fbpx

Desempeñarse en el mundo de la radio no es tarea fácil, sobre todo cuando tienes poca experiencia, la idea es que confíes en ti mismo. Por ello si quieres convertirte en el mejor locutor, presta atención a los siguientes tips:

El lugar en el mundo más amado de los/as locutores.

1 – Deja el miedo atrás y disfruta la experiencia:

Si es tu primera vez haciendo de locutor, es normal el miedo a lo desconocido, puede que temas hacer el ridículo, ya sea por quedarte en blanco o que tu lengua se trabe, pero recuerda que solo son pensamientos dominados por el miedo y debes evitar prestarles atención.

Recuerda que todo se aprende con la experiencia y práctica, solo debes poner todo tu esfuerzo y empeño, para que llegues a ser el mejor locutor.

2 – Estudia muy bien el tema del que hablaras:

Repítelo varias veces, y busca información si es necesario, preparando el programa anticipadamente. Es buena idea que practiques, leyendo lo más que puedas acerca de lo que hablaras, ya que es un factor que no puede fallar en el mejor locutor.

Mantente informado de lo que esta pasado en el mundo, añade cultura a tu programa, para que su calidad aumente. En caso de que tengas un guion, apréndelo antes de grabar, ya que no es buena idea improvisar si no estás preparado sobre el tema.

Párate frente al espejo de tu casa y practica, imaginando que estas realizando el programa, esta proyección puede ser de gran ayuda para evitar nervios y mejorar la fluidez.

3 – Recuerda que los oyentes se basan en tu forma de hablar:

Expresa simpatía y lleva un ritmo acorde a tu personalidad, sin temor a actuar y expresarte. Además puedes vivir cada emoción, recuerda que vas a expresar lo que sientes, teniendo en cuenta que tu voz y sus matices deben tener la capacidad para transmitir todo lo que dices, así serás el mejor locutor.

4 – Mantén el tono de voz:

Evitando ser monótono o plano, este es uno de los detalles para ser el mejor locutor. No realices ruidos molestos con las manos o pies, podría ser desagradable para quien te oye. Exprésate lo mejor posible, usando los silencios en los momentos adecuados, las emociones, el ritmo, entre otros recursos.

5 – Parafrasea lo que lees:

Si quiere compartir información con los oyentes, una lectura común te hará perder la naturalidad, aunque leas muy bien, por lo que es mejor que expliques y des tus opiniones propias, siempre y cuando tengas el dominio necesario de la lectura e incluso la dramatización si lo requiere. Otro factor que puedes practicar para ser el mejor locutor.

6 – Se tú mismo:

Evita hablar como robot, las personas quieren oír algo cálido, que les sea de agrado. Trata de expresar opiniones propias, cariño a tus oyentes y ser lo más autentico posible. Si quieres ser el mejor locutor, también debes aprender a escuchar a las demás personas que le dan vida al programa.

7 – Utiliza los silencios sabiamente:

Hay muchas maneras de aprovecharlos, solo debes dominarlo, creando misterio o cambio en tu conversación. Para evitar silencios imprevistos, respira con el diafragma, para que puedas manejar el aire. Un tip para respirar adecuadamente es aprendiendo a cantar.

8 – Evita las muletillas:

Recuerda que la improvisación solo tiene lugar en tu programa si manejas bien el tema, de lo contrario podrías excederte con las muletillas, por lo que no es muy recomendable, ya que para ser el mejor locutor, tu audiencia necesita lo mejor de ti.

9 – Mantén el micrófono siempre en el mismo lugar:

Esto es importante durante el programa, ya que tu boca debe orientarse al mismo, manteniendo el ángulo para que la voz no deje de escucharse. Siéntate frente al micrófono para evitar inconvenientes.

10 – Cuida tu voz:

Evita los esfuerzos, los gritos, el frio y cambios de temperatura. Además es importante que consumas abundante agua a temperatura ambiente. Entrena tus cuerdas vocales, realizando ejercicios de vocalización, articulación, respiración, aprendiendo a pronunciar bien las palabras y proyectar la voz.

Para ser el , es vital que uses tu voz de la manera adecuada, preservando siempre la salud, para ofrecer calidad en tu sesión de locución. Jamás olvides que hablar en la radio es un arte comunicativo, que te traerá diversión y aprendizaje.

¿Te gustaría optimizar tu talento? ¡Contá conmigo!