fbpx

Como Community Managers, dueños de marca personal, copywriters -¡o todas las anteriores!-, es muy común que nos toque la tarea de crear contenido. Sucede que no siempre contamos con la presencia de un diseñador o una diseñadora que se encargue de materializar nuestras ideas de una forma visualmente atractiva.
¿Qué hacer en esos casos? Te dejo algunas ideas sobre cómo crear contenido sin saber de diseño y lograr que, además de verse bien, ahorres tiempo y dinero. 

1. Bancos de imágenes gratuitos

Esta es una excelente alternativa si no contás con imágenes propias de calidad. Una imagen estética y con buena resolución es el mejor punto de partida para un contenido que destaque. Hay muchísimos bancos de imágenes gratuitos desde los que podrás descargar fotografías de calidad y con buena iluminación, relacionadas a casi cualquier tema. Opciones hay un montón, pero yo te dejo mi top 3

  • Freepik
    Todas las imágenes que encontrarás allí son súper profesionales. Si bien algunas son para cuentas premium (que, por cierto, vale la pena pagar), también hay excelente material para descarga gratuita. Y lo mejor: esta página no solo cuenta con fotografías, sino también ilustraciones y recursos en formato .png, mockups y vectores.
  • Unsplash
    Es una excelente plataforma si lo que buscás es un estilo natural y espontáneo. Se trata de una web colaborativa, donde cada persona puede poner sus fotografías a disposición de la comunidad. Si te interesa evitar el aspecto algo forzado que suelen tener las fotos de estudio, pero sin perder calidad, Unsplash es ideal.
  • Pexels
    Es similar a la anterior, ya que fotógrafos/as de todo el mundo comparten su material. Podrás buscar por temas y por etiquetas, y encontrarás grandes colecciones a tu disposición.

2. Apps de edición de video

Hablemos de redes sociales: actualmente el contenido con mejor alcance en Instagram son los Reels. Vemos todo tipo de ideas creativas con ediciones impactantes y audios en tendencia. Y claramente es una fórmula asegurada. Pero, ¿cómo lo hacen? Hay muchísimas aplicaciones con las que podrás editar tus videos de forma bastante sencilla y gratuita. Mis dos favoritas:

  • CapCut
    Su interfaz es muy intuitiva y simple de utilizar. Para mí, la mejor parte es que cuenta con diversas transiciones trendy que le darán dinamismo y movimiento a tus videos.
  • YouCut
    Es una opción muy similar a la anterior. Podrás elegir el formato: para Instagram reels, videos de Youtube, u otro tamaño personalizado.

Ambas aplicaciones tienen su versión paga, la cual te ofrece más posibilidades y plantillas. Pero he comprobado que incluso con la opción gratuita es posible llegar a excelentes resultados.
Otras dos alternativas que podrías explorar son: InShot, y VimeoCreate.

¿Algunos tips extra? desde Pexels podés descargar videos de buena calidad, y si además buscás los hashtags #reelstutorial, #tutorialreels -o similares- en Instagram, vas a descubrir exactamente cómo editar un reel  que vaya a tono con las tendencias.

3. Edición de imágenes: la magia de Canva

¿Una plataforma de diseño que funcione online, y que sea muy fácil de usar para “no diseñadores”? Claro: Canva. 

Si ya la conocés, probablemente te encanta. Y si todavía no, ¿qué estuviste haciendo todo este tiempo? Bueno, es broma. Pero en parte va en serio, porque Canva:

  • Te sirve para diseñar todo tipo de piezas (tanto de redes sociales, como presentaciones, presupuestos, CVs, etc.).
  • Es intuitiva y accesible para quienes no somos diseñadores.
  • Se puede usar online (sin necesidad de instalar un programa).
  • Tiene un montón de recursos en tendencia (tipografías, imágenes, iconografía).
  • Su versión gratuita es muy completa. 

Además de ser como una versión evolucionada y más “pro” del histórico Paint (me refiero a la simpleza), cuenta con muchas plantillas prediseñadas para las que solo deberás editar los textos, colores, y tipografías. ¿El resultado? Imágenes que podrían parecer diseñadas por alguien especializado.

Junto a mi equipo hemos creado un kit de 1.200 plantillas editables en Canva. Pensadas especialmente para adaptarse a distintos estilos, cuenta con publicaciones para feed, historias y portadas de reels/videos. Son súper fáciles de editar, podrás cambiar sus colores, textos y tipografías por los de tu marca; y nunca se te van a agotar las opciones -¡son 1.200!-. ¿Lo mejor? Vas a poder mejorar la imagen de tus redes sociales, ahorrando mucho tiempo.

4. Infografías 

Representar visualmente la información puede ser un gran recurso si lo que buscamos es mostrar datos, estadísticas y todo tipo de informes de manera simple y clara. Crear infografías tiene su complejidad, pero gracias a la diversidad de herramientas digitales disponibles, podemos hacerlo aún sin contar con mucho conocimiento de diseño gráfico.

Algunas opciones:

  • Picktochart
    Aplicación web con la que podrás crear infografías a partir de plantillas, o desde cero, con imágenes y objetos. Su versión gratuita ofrece algunas opciones, pero si deseás más, siempre podrás contratar la opción paga.
  • Easel.ly
    También se trata de una app web con la que podrás comenzar desde diferentes plantillas, para personalizarlas de acuerdo a tu información. Podrás editar con líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc.
  • Google Public Data Explorer
    Con esta herramienta podrás conocer muchísimos datos estadísticos de todo el mundo, y crear comparativas y gráficos con ellos. Si bien no es posible descargar los gráficos, una opción es utilizar esos datos para crear tus propios gráficos con Picktochart o Easel.ly, o bien hacer una captura de pantalla, y luego citar la fuente.

 

En resumidas cuentas, estos son algunos de los recursos que yo más utilizo y recomiendo a mis clientes a la hora de crear contenidos de calidad sin tener conocimientos de diseño. Por supuesto que, siempre que puedas contratar a una persona especializada será mucho, muchísimo mejor.

Y por último: recordá que contás conmigo tanto si necesitás un kit súper completo de plantillas editables para tus redes sociales, como si llegaste a la conclusión de que preferís delegar en un equipo profesional la creación del contenido de tu marca.