fbpx

¿Querés encontrar tu puesto de trabajo ideal como Community Manager? Empezá por crear un Currículum atractivo. Este artículo te guiará en todos los puntos importantes que deberás incluir en él para buscar -y conseguir- trabajo en gestión de redes sociales.

1. Elegí el formato

Existen distintas formas de organizar la información en tu Currículum Vitae, y deberás seleccionar la más adecuada para vos. ¿Cuál es la más adecuada? Aquella que más te ayude a resaltar tus puntos fuertes y “esconder” tus debilidades. Algunos de los formatos que podés usar son:

  • Cronológico
    Colocarás tu experiencia y formación ordenada por fechas, comenzando por lo más antiguo. Es decir que lo más reciente se encontrará al final.
  • Cronológico inverso
    Sería lo mismo que el cronológico, pero comenzando por lo más reciente. Es ideal si lo último que has desarrollado está más vinculado con el puesto de trabajo al que querés aplicar.
  • Funcional
    En lugar de ordenar cronológicamente, lo haremos por temas. Cada sección corresponderá a un área de experiencia, formación, competencia y habilidades.
  • Mixto
    Este formato te brinda la libertad de dividir por temas, con estrategia para resaltar tus puntos a favor, pero ordenando cronológicamente el contenido al interior de cada sección.

¿Un consejo? En mi opinión, el formato ideal es el mixto, porque te da mayor libertad a la hora de decidir qué elementos destacar.

2. Incluí la información infaltable

A simple vista, deberían poder identificarse los siguientes ejes:

  • Datos de contacto (nombre y profesión, e-mail, teléfono, redes sociales).
  • Perfil profesional
    Aquí deberás convencer con pocas palabras de que estás capacitado/a para el puesto. Expresá cuál es tu trayectoria y experiencia, qué cualidades resaltan en tu perfil, y qué aporte o beneficio brindás a quienes trabajan con vos. Es importante aplicar técnicas de copywriting para ser sintético/a, y generar una sensación de que sos la persona indicada. Pero siempre con información concreta: no es lo mismo decir “soy excelente y tengo mucha experiencia”, que “llevo 5 años impulsando a empresas como [ejemplo] hacia su crecimiento digital”.

  • Experiencia laboral
    Deberás incluir el nombre de la empresa/cliente, el período en el cual brindaste servicio, las funciones que cumpliste y los hitos o logros que puedas destacar.
    Si estás aplicando para un puesto Junior será suficiente con las funciones básicas como creación de contenido, interacción y respuestas, incorporación de tendencias. Pero si el puesto es Senior tendrás que ir un poco más allá: ¿sabés analizar métricas?, ¿hacer auditorías de perfiles?, ¿direccionar planes de estrategia? Son elementos que suman.
  • Formación
    Es importante que cuentes con formación específica en el tema. Cursos, seminarios y formaciones complementarias. No coloques aquello que no sea relevante. Si no suma o no está relacionada con el sector, mejor evitarlo.
  • Idiomas
    No te olvides de aclarar el nivel que manejás de cada idioma.
  • Herramientas digitales
    Algunos ejemplos: Facebook Ads, Análisis de métricas/estadísticas, fotografía, publicidad, programas de diseño gráfico, software de programación de publicaciones.
  • Habilidades blandas
    ¿Cuáles son tus fortalezas? Podés destacar trabajo en equipo, proactividad, resolución de problemas, servicio al cliente, motivación para el aprendizaje, etc.

3. Usá la síntesis y jerarquizá la información

Tené en cuenta que seguramente se estarán analizando varios perfiles: es muy importante que tu CV de Community Manager sea fácil de leer y comprender. Para eso deberás seleccionar las palabras justas (no más), y ordenar los datos de manera tal que lo más importante se vea primero. Algunos consejos:

  • No coloques información de relleno, solo para que parezca más completo
  • Resaltá los títulos, ya que ayudan a guiar la lectura.

4. Añadí diseño

Es muy importante una presentación visualmente atractiva. Hoy en día estamos constantemente en contacto con imágenes, por lo que para captar la atención, tu CV deberá ser algo más atractivo que un documento de texto blanco y negro. 

¿No sabés diseñar? No te preocupes, existen muchas páginas que te proveerán de plantillas pre-diseñadas que podés usar de base. Algunas son Canva, o CVApp.

5. Complementalo con tu portafolio

Para una profesión como el Community Management, el currículum dice mucho, pero no es nada sin un buen portafolio de trabajo que muestre tus capacidades en acción. 

¿Cómo aplicaste todo aquello que sabés hacer, en casos reales de marcas que crecieron gracias a tu trabajo? Si no tenés demasiada experiencia, podés tomar casos hipotéticos y mostrar cómo lo harías (aclarando que se trata de un ejercicio, y no de un cliente real).

6. Activá tu perfil de LinkedIn

Esta red social que crece a pasos agigantados, es el lugar que usan regularmente un 90% de los reclutadores. Una vez que tengas armado tu CV de Community Manager para destacar, ¡es hora de conectar con ellos! Te recomiendo mantener activo tu perfil, y generar contenido de valor que demuestre tu mirada profesional. Podés leer consejos sobre cómo armar un buen perfil en este post.