fbpx

¿No sabés cómo dar los primeros pasos para crear una comunidad en Instagram? Iniciar con el pie derecho es clave para generar un crecimiento a largo plazo. Pero no te preocupes, no es difícil. Solo hará falta que tengas en cuenta algunos puntos clave que te comparto en este artículo.

Es verdad que existe muchísima competencia en esta red social, y seguramente encuentres a otros emprendimientos que ofrecen lo mismo que vos, y se dirigen al mismo público. Pero es posible encontrar tu propio lugar. ¿Cómo? Con una buena estrategia, segmentando una audiencia específicamente interesada en tu producto/servicio, y contenido de calidad, lograrás una fórmula eficaz. 

Ahora sí, cómo empezar en Instagram desde cero:

1. Crear un buen perfil

Tu perfil será lo primero que tus nuevos seguidores verán de tu marca. Y posiblemente el factor decisivo para comenzar -o no- a seguirte. Tené en cuenta lo siguiente:

  • Elegí un nombre corto, fácil de recordar, y que incluya alguna palabra clave de tu sector, para ayudar al posicionamiento.
  • Creá un buen copywriting para tu biografía: un texto que sintetice en pocas palabras tu negocio y propuesta de valor. ¿Qué podrán encontrar los usuarios en tu perfil?
  • Configuralo como perfil de empresa, esto te permitirá acceder a las estadísticas para ir optimizando tu contenido en base a lo que mejor funciona. 

2. Planificar un crecimiento progresivo

Deberás tener paciencia: es mejor crecer de a poco pero con seguidores reales, que tienen interés en tu cuenta; antes que crecer muy rápidamente pero con un público vacío. ¡Nunca compres seguidores!

¿Cómo conseguir personas interesadas en tu contenido? generá un nicho. Es decir, especializate en un tipo de contenido específico, que sea útil para cierto público. En Instagram priorizamos calidad antes que cantidad. Es preferible tener menos seguidores, pero que interactúen realmente con tu cuenta.

3. Ganar visibilidad

Existen algunas estrategias y tipos de contenido que pueden ayudarte a ganar visibilidad en Instagram: lo más importante es demostrarle al algoritmo que las personas disfrutan e interactúan con tu contenido. Esto es el famoso engagement. Mientras más personas vean, compartan, den like, y guarden tus publicaciones; estas se mostrarán a nuevos usuarios, y crearás un círculo de crecimiento.

Para impulsar tu visibilidad:

  • Aprovechá el formato Reels ya que tiene mucho alcance: podés usar audios en tendencia, y humanizar a tu marca apareciendo en cámara. 
  • Colaborá con otras cuentas. O con influencers de tu sector. 
  • Creá publicaciones atractivas, que aporten contenido de valor, relevante para los usuarios. Por ejemplo: ¿Cómo podés ayudar a tus seguidores a resolver un problema específico? Compartí trucos, soluciones, e información de interés.

4. Engagement

El feedback que recibas de tu comunidad, y el nivel de interacción que tengas con ella serán puntos muy importantes a trabajar. De eso se trata Instagram ya que al fin y al cabo es una red social.

Para aumentar tu engagement podés:

  • Incluir llamadas a la acción en tus publicaciones: para que las personas comenten, compartan, guarden. 
  • Generar contenido de calidad, que invite por sí solo a que tus seguidores quieran comentar, compartir y guardar.
  • Interactuar activamente con tus seguidores, y no solo esperar que ellos lo hagan con vos.

5. Paciencia y constancia

Deberás tener en cuenta que tu cuenta de Instagram será una construcción progresiva, basada en la constancia que pongas día a día en alimentar la red social con contenido de valor, interacciones, y sobre todo mucho análisis. Para saber lo que mejor funciona para tu audiencia deberás estar atento/a a las estadísticas.

Buenas prácticas en Instagram:

  • Crear un plan de estrategia mensual, esto te ayudará a direccionar todas tus acciones hacia un objetivo claro, y hará que siempre sepas qué publicar.

  • Utilizar todos los formatos de publicación: carruseles, placas, Reels. Cada uno ofrece distintas posibilidades. Desde tutoriales, frases de motivación, promociones, “datos que no conocías sobre…”.

  • Subir historias diariamente, con contenido específico (no te limites solo a compartir tus publicaciones del feed). Aprovechá los stickers de interacción (preguntas, encuestas, etc.) para generar engagement.

  • Regular la frecuencia de tus publicaciones: si bien es importante estar presente y adquirir constancia, si publicás demasiado (todos los días, o varias veces por día) puede ser contraproducente, porque el algoritmo podría reconocerlo como “spam”. En mi experiencia, 3 veces por semana es un buen número, pero eso depende mucho de cada cuenta.

  • Utilizar las historias destacadas para brindar la información más importante para tus potenciales clientes: servicios/productos que ofrecés, cómo comprar/contratar, medios de contacto, testimonios, fotos o reseñas de otros clientes, etc. 

 

Empezar desde cero en Instagram puede ser un poco abrumador, pero quiero darte la seguridad de que, teniendo en cuenta estos puntos importantes, nada puede salir mal…

Y si te parece que necesitás ayuda para comenzar con tus redes sociales, contá conmigo.