fbpx

El Social Media Marketing World 2018 (#SMMW18) llegó a su fin en el día número tres que, sin lugar a dudas, fue el más inspirador (y disparador de ideas) de todos. Fueron tres jornadas enteras repletas de conocimientos e información de expertos, emociones, encuentros y momentos en los que valió la pena invertir.

Mientras terminaba de leer algunos mensajes que me llegaban desde Argentina, muchos de ellos interesados en saber cuándo daré la primera charla que resuma el #SMMW18, fui ingresando al Convention Center, donde disfruté del primer curso que consistió en resumir los ítems y tendencias más importantes.

La primera sesión contó con un panel dedicado exclusivamente a chatbots, donde aprendí que la nueva tendencia de la comunicación y el e-commerce será invertir y planificar en estrategias de comunicación y planificar pensando en un medio muy frecuentado y utilizado: Apps de mensajería.

Charla en panel.

Pero ¿Por qué sería bueno planificar estrategias de comunicación en una plataforma de chats?

Una gran verdad es que las personas ya no descargan tantas Apps como antes (porque cuidan el espacio de sus smartphones, porque les aburren y porque ya hay tanto que no se saben qué usar). Entonces, una buena inversión para las marcas es integrar conversaciones en el lugar donde confluyen las charlas de usuarios con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos, entre otros.

Tal es el impacto de las aplicaciones de mensajería que, en los próximos 4 o 5 años, el 80% de la comunicación digital va a desarrollarse a partir de Apps de mensajería.

Al mismo tiempo, la charla estrella fue la de Mari Smith que habló sobre Facebook, el presente y el futuro de la red social y el auge de su Messenger como la próxima plataforma líder para el Marketing.

El futuro de Facebook, por Mari Smith.

Y, a su vez, aportó un dato super relevante para ganar engagment de manera rápida y verdaderamente efectiva: pensar más como un guionista audiovisual y no como un redactor de «comprá esto que estoy vendiendo». (Sí, en inglés rimaba y quedaba mejor).

Lema de Mari.

Por otro lado, la estudiosa de la red social azul, aseguró que Instagram será el próximo Facebook ¡Estoy ansioso por ver eso!

A mitad de la tarde, me fascinaron los tips de Zach King, quien inspirado en Jurassic Park, empezó de chico a grabar y producir videos desde su casa -ya que no fue admitido en la escuela de cine. Hay una clave ultra importante: producir videos universales. «Más universal, más alcance posible hay, afirmó el experto en YouTube, al proponer una producción en donde todos puedan entender y comprender -sin que el idioma sea una barrera cognitiva.

El congreso terminó con Pat Flyn, quien protagonizó un show súper divertido, con chistes, bromas graciosas y su experiencia de vida personal (me encantó todo su speech). A su vez, aportó datos (al menos para mí) de muy alto valor. El experto propone, a la hora de elaborar estratégicamente nuestra discursividad, dirigirnos directamente a nuestros «super fans», al público que sabemos que se vuelve loco por nuestra marca o proyecto. Además, propone que todos los días nos preguntemos (y re-preguntemos): «¿Qué fan gané hoy?

Pat afirma que ya no es conveniente elaborar discursos para públicos amplios (para ganar y convencer a todos), sino focalizar en nuestra micro (y súper fiel) audiencia ¡A lograrlo!

Ganar (y valorar) a nuestra audiencia fan es sumamente importante para potenciar al máximo nuestro objetivo, ya que ellos mismos -por naturaleza y con total franqueza- transmitirán de boca en boca, y de post en post nuestro mensaje ¡Y es mejor que hacer publicidad paga!

Nuevos amigos

Argentina (hoy en Atlanta), Argentina y México, respectivamente.

En el #SMMW18, además de sumar nuevas tendencias y herramientas del mundo digital, me llevo amigos de otras partes de la Tierra: Estefania Bennet (quien nació en Argentina pero hoy radica en Atlanta) y Enrique Ortiz Rodriguez (México), de quienes también aprendí mucho. Tal es mi aprecio hacia ellos, por su generosidad y amabilidad para conmigo, que decidí invitarlos a mi próximo #PodcastEnCasa para que todos puedan conocerlos en profundidad y adoptar sus tremendas y efectivas enseñanzas y experiencias laborales.

Mi teroso

Definitivamente, estos tres días fueron de extrema nutrición y acumulación de capital humano. Amé cada exposición, workshop y cada instante de networking.

Como siempre sostuve -y lo seguiré haciendo- el clima que se respiró fue muy amigable. De hecho, al final de la jornada de hoy, todos intercambiamos nuestras tarjetas personales, agendamos contactos e intercambiamos ideas.

¡Ahora es nuestro turno! Cuando vuelva a Argentina, organizaré un evento para compartir las nuevas tendencias del marketing, para que entre todos podamos alcanzar nuestros proyectos.

¡Contá conmigo! hola@leolarrea.com