fbpx

El Social Media Marketing World 2019 (SMMW 19) comenzó su segunda jornada al máximo nivel: revelando las últimas tendencias en marketing digital y redes sociales, por un lado y, recibiendo al resto de los asistentes (el primer día es sólo para quienes compramos el paquete completo) por el otro.

Michael Stelzner, creador del congreso, comenzó su charla haciendo un recorrido por las decisiones que fue tomando #Facebook a lo largo de los años, mostrando que esa plataforma “abierta” que fue en un principio, se volvió a convertir en algo “menos abierto”, al darle más importancia a los videos nativos, a los artículos instantáneos, Facebook Watch, entre otras.

«Facebook es una plataforma que invita a la gente a conectarse, no se trata del contenido», afirmó el también fundador del Social Media Examiner, haciendo referencia a que hoy es clave generar un impacto más importante en un número más pequeño, que pensar en audiencias grandes. En este sentido, es muy necesario generar influencia. Es decir, lograr que la gente nos «escuche» y hable de nosotros ¡Vamos por este desafío!

«Antes humanizar la marca era una buena opción, ahora es la única», sostuvo Michael con firmeza.

Casi llegando al final de su disertación, Stelzner afirmó que para conectar aún más con la gente, hay que mostrar «momentos». Y al mismo tiempo, insistió en que Facebook e Instagram Live son los puntos más importantes y que la mayoría de las estrategias de marketing no los incluyen (entonces empecemos a pensar fuertemente en estas tácticas y ver qué sucede).

Sinceramente, cuando finalizó su charla, quedé muy sorprendido por toda la info que nos brindó de manera simpática y sin guardar ningún secreto. Y ese gesto me inspiró para replicarlo con mi amiga Marcela Cabrera Aubert de

Por otro lado, quedé maravillado con la data de Bruce Irving, quien centró su discurso en relación a lo que hoy realmente funciona en torno al Marketing en Redes Sociales para negocios locales (específicamente rubros de indumentaria, gastronomía y afines). Y detalló 4 puntos principales para tener en cuenta al momento de generar estrategias digitales para los rubros antes mencionados:

1. Crear contenidos diferentes: para quienes no nos conocen y para quienes sí nos conocen.

2. Clientes potenciales: potenciar las estrategias para personas que están en la zona, ya sea que residan o estén de visita (y que sepamos que van a estar muy seguros a la hora de comprarnos).

3. Generar videos: también recomienda hacer videos de manera constante. No tenemos que ser estrellas, solo ser quienes somos haciendo lo que hacemos. Generar confianza.

4. Incorporar Chatbots: utilizarlo para hacer respuestas automáticas o guiadas en el chat, pero también respondiendo comentarios que detectan palabras claves.

Esta capacitación me inspiró mucho para capacitar a otro de mis auspiciantes,

A su vez, Tom Breeze nos deleitó con tips para ganar y aumentar nuestro público a través de videos (sí, este año parece que la tendencia madre es producir contenido audiovisual). El eje principal rondó en realizar videos y respetar los siguientes ítems:

-Saber a qué usuario de nuestro público le estamos hablando

-¿Cuál es la dificultad que tiene?

-Entender qué sentimientos está teniendo en ese momento.

-Apoyarnos en nuestra credibilidad (Si no somos creíbles, imposible avanzar).

-Plan de acción. Contarle como vamos a hacer lo que necesita.

-Enseñar. Que a partir de ahora pueda ser la protagonista.

-Al terminar, conectarlo a otras plataformas.

«Un anuncio se paga cuando se ve 30 segundos, si es antes de estos, se cuenta como impresión y eso no se abona», afirmó el también director de Video Results Ltd, y recomendó que los videos los pensemos para producirlos en 1 minuto, 20 segundos.

Este contenido, se lo dedico a mis amigos de

Al mismo tiempo, Amanda Bond nos enseño cómo utilizar anuncios de Facebook y publicaciones orgánicas para construir una máquina de ventas. Comenzó afirmando que

tenemos que dejar de intentar o de adivinar y empezar a generar resultados con los anuncios: debemos empezar preguntándonos qué es lo que SÍ está funcionando: ¿E-mail marketing? ¿Historias? ¿Grupos de Facebook? Y potenciar justamente esos nichos.

«En las redes hay que seguir conectando gente, impulsándolos a que compartan, que nos cometen, etc. Y a partir de ahí generar anuncios basados en las personas que ya interactuaron con nosotros», explicó muy claramente la también propietaria de The Ad Strategist. Y recomendó que no siempre el recurso es dar algo gratis para que se suscriban: que nos conozcan, que nos crean y que conecten con nosotros tiene mucho más valor.

Amanda fue muy graciosa desde el primer momento. Le pidió al público la complicidad para volver a entrar y la aplaudan fuerte y griten (bien a lo yankee) ¡No pude no amarla! Este contenido es ideal para

Luego, pensando en mis amigos de

La conferencia estuvo enfocada en chatbots para Facebook Messenger. Takahashi lleva trabajando con estos recursos de respuesta automática desde que fueron lanzados en el 2016 y tiene una escuela online donde enseña cómo ejecutarlos. Hizo mención sobre la futura unificación de los mensajes de Whatsapp, Facebook e Instagram y anticipó que seguramente el Messenger de Facebook será la plataforma principal (así que estemos atentos a eso).

Un dato de color (y muy importante para trabajar con chatbots en Facebook) es que la red social no nos brinda todos los datos de la persona, por eso necesitamos pedírselos para así poder tener la base de datos completa.

Casi llegando al final del día, pude disfrutar de Brett Curry, quien afirma que «YouTube es la estrella»y que es la red social indicada para crear un embudo completo con anuncios. Y quien sostiene que más allá de cual sea tu nicho, todas las edades están en Youtube. Está dentro de las 3 plataformas más usadas por las generaciones Z y Millennial. (YouTube en primer lugar, luego Instagram y Snapchat en Estados Unidos).

En este sentido, el secreto se encuentra en segmentar a nuestra audiencia y brindarles contenidos que realmente les interesen. Por ejemplo: si un grupo de personas ha estado visitando tu web para reservar o comprar, debemos ejecutar una campaña que le muestre anuncios a esa persona durante los próximos 7 días (luego de haber visitado su e-commerce) para poder aprovechar la compra-venta en caliente.

Esta manera de publicitar sirve mucho para

Y, finalmente, el broche de oro fue una super charla en el Salón Principal (muy diferente a las anteriores, ya que fue para cerrar el Día 2) que comenzó con una banda en vivo -hasta que todos terminamos de acomodarnos- y que continuó con la temática «cómo ser notable: el camino inusual pero comprobado hacia el éxito de marketing», a cargo de Andrew Pickering and Pete Gartland, dos chicos de Londres que tienen un canal de YouTube donde hacen «locuras» y juegan mucho con el humor. Realmente la pasamos muy bien y pudimos distendernos de tanta capacitación. Tengo ganar de volver a ese espacio donde disfruté al máximo y, además, aproveché para hacer networking ¿Y vos, qué disfrutás?


¿Te gustaría aprender más sobre Redes Sociales? Puedo compartirte mucha más data en exclusiva ¡Apuntate a mi nuevo curso!