fbpx

El Audiomarketing es una estrategia creada para potenciar marcas, haciendo uso de elementos musicales que puedan quedar plasmados en la memoria auditiva por mucho más tiempo del que se imagina. De hecho, una definición de audiomarketing es “contenido de audio con fines publicitarios”.

En la actualidad, esta técnica se utiliza en distintas áreas, como el marketing para redes sociales (sobre todo en Youtube), en plataformas de podcasts y streaming, en locución digital y tradicional, etc. Cabe destacar que puede utilizarse combinando, no sólo la música ideal, sino también efectos de sonido y la voz, por supuesto, para atraer al público de manera eficaz.

Aplicar el Audiomarketing en la locución es esencial, ya que de esta manera puede aprovecharse muy bien la incidencia de los sonidos en la memoria humana, además de que es una herramienta muy efectiva a la hora de reforzar los mensajes y objetivos de otros soportes, como las vallas publicitarias o los anuncios de televisión.

Por supuesto, el audiomarketing tendrá un rol más preponderante en algunas situaciones que en otras, dependiendo de los recursos, formatos y objetivos del producto audiovisual. Por ejemplo, en un programa de radio o podcast será fundamental que el locutor o conductor a cargo cuente con la formación necesaria para moldear los mensajes de tal forma que, no sólo resulten interesantes, sino que también sean capaces de transmitir a la perfección los valores e intencionalidades de una marca. No olvidemos que dichos programas suelen tener sponsors y auspiciantes que requerirán espacio de aire para promocionar sus productos y servicios.

Por si fuera poco, esto se ha extendido a los canales de youtube y videos cortos para redes sociales de gran impacto como TikTok o Instagram, en donde todo lo que se hace apunta a captar la atención del público la mayor cantidad de tiempo posible, sin olvidar que se está compitiendo arduamente con otros cientos de estímulos a la vez, como bien pueden serlo contenidos sugeridos, banners publicitarios, el propio teléfono con sus servicios de mensajería (WhatsApp, Telegram, notificaciones) y hasta el medio que rodea al destinatario.

¿Qué ventajas tiene el Audiomarketing dentro de una estrategia?

  • Estimula las emociones:

Debido al poder especial que tiene la música. Sin ir muy lejos, esto puede verse reflejado en aquellas canciones que, aunque no entendamos bien su letra, su composición nos transmite alegría, nostalgia, tristeza o cualquier cantidad de sentimientos. Incluso producen el efecto de quedarse grabadas por un período de tiempo en la cotidianidad del destinatario, pues no puede evitar tararearla o repetirla en todo momento.

El audiomarketing es una excelente herramienta si tenemos en cuenta su capacidad de generar sensaciones, puesto que esto se apoya directamente en el llamado marketing experiencial, el cual se basa en un efecto psicológico: Lograr que las personas asocien un producto o marca a una sensación agradable o un buen recuerdo.

Algunos los elementos que componen el audiomarketing son: Los diferentes matices de la voz que deben emplearse de acuerdo a lo que se quiere comunicar; la música de fondo, los efectos de sonido, voces reconocibles (por ejemplo, de actores populares), jingles (composiciones creadas específicamente para una promoción), entre otros.

  • El ritmo de la música hace que las personas se muevan:

El audiomarketing también puede lograr estos efectos, dependiendo de la temática y finalidad de la narración, del público al cual va dirigido y de los mensajes que desean transmitirse. Por ejemplo: Una reconocida cadena de supermercados implementó una música específica para indicar a sus clientes que había iniciado/finalizado una oferta en un sector específico del lugar. El resultado era que una gran afluencia del público se dirigía a la zona indicada para realizar compras puntuales. Es decir que los sonidos, claramente, habían influido en su desplazamiento y decisión de compra. De esta manera, el audiomarketing llega a un punto más interactivo y no se limita a ser sólo un servicio para transmitir información.

  • Promueve la imaginación:

Con el Audiomarketing se estimula la imaginación en los oyentes, conduciéndola por medio de la voz y la combinación de música y sonidos que pueden ser incluso expresivos (aplausos, risas, tambores). El correcto uso de dichos recursos promueve la visualización de escenas y situaciones mediante la voz. Ejemplo de esto son las pequeñas escenas que se escuchan en la radio, en calidad de sketch, las cuales dan vida a situaciones cotidianas, muchas veces con una cuota de humor, para acercar al oyente a un producto o sensación. Se trata de una combinación efectiva entre guion audiovisual y actuación vocal (radioteatro).

  • Sentido de pertenencia:

Se puede lograr con el sonido, colocando canciones pertenecientes al contexto de los oyentes o incluso usando palabras coloquiales para hacerles sentir inmersos en la transmisión. Además, con el audiomarketing se estimulan varias regiones cerebrales, sobre todo las que se encargan de controlar las emociones, por lo que debe brindarse una experiencia sonora agradable.

Tipos de formatos en el Audiomarketing

A continuación, vas a poder ver algunas opciones populares en cuestión de formatos para poder implementar técnicas de audiomarketing.

  • AUDIOGRAM: Es la combinación de una imagen estática con un sonido o música determinada. También puede incluir texto o subtítulos para subsanar la situación si el receptor tiene el audio desactivado. Suele emplearse mucho en redes sociales.
  • PODCAST: Son programas pertenecientes a la llamada “radio a la carta”, que pueden tener todo tipo de duraciones y uno o más conductores. Su característica principal es que son contenidos de nicho, ya que se enfocan en un tema particular y forman una comunidad en torno a ese tema. Por ejemplo: Hay podcasts sobre temas tan generales como el cine o más concretos como “El Sinso”, el cual trata exclusivamente sobre la franquicia Los Simpson.
  • AUDIOLIBROS: Hoy en día es normal que un oyente reemplace la radio tradicional o el podcast por un audiolibro. Básicamente, es el texto leído (con técnicas de oratoria, si se trata de un producto profesional) de una obra literaria.

¿Es posible segmentar en el audiomarketing?

Sí, absolutamente. El tipo de ritmo de la música elegida determinará a qué segmento etario y socioeconómico te estás dirigiendo. No es lo mismo musicalizar la promoción de un juguete para niños que el lanzamiento de una nueva cerveza en pleno verano o una máquina de café cuyo público objetivo es la franja de 30 años que se identifica como hipster.

Otras ventajas del audiomarketing

  • Fortalece la identidad de una marca. Ejemplo: El «Me Encanta» de McDonald’s, indistintamente del ritmo o promoción de turno, puede ser reconocido y asociado correctamente en cualquier momento sin siquiera mencionar la marca. Es más, ahora que lo mencioné es probable que en tu mente ya hayas cantando el fragmento más difundido.
  • Puede perdurar si se logra cautivar al público, haciendo que la marca o producto sean capaces de viajar en el tiempo. Algunas publicidades han logrado trascender por el impacto sonoro que generaron. Ejemplo: La marca Marolio tiene un jingle y un remate icónicos.
  • La información llega más rápido. En más de una ocasión, aunque el formato video sigue siendo el más elegido, los usuarios optan por sólo mantener activado el audio mientras realizan otras actividades. Esto nos obliga a ser más concretos y creativos en el mensaje para que éste llegue con éxito a su destino.
  • Permite acentuar la época, las motivaciones y, en consecuencia, la finalización de una promoción. Ejemplo: Diciembre es un mes navideño y las músicas de tipo villancico copan todas las expresiones sonoras. El público suele entender sin mucha explicación que la oferta publicitada tiene un marco límite en Navidad debido al sonido.