fbpx

A la hora de crear un sitio web personal, es necesario saber por dónde empezar. Son muchas las preguntas que se te vienen a la mente y acá voy a tratar de aclarar un poco esa cabeza y ordenar las ideas en lo posible.

¿Por dónde empezar para crear un sitio web personal?

El primer paso es reconocer si puedo o no llevar adelante este trabajo en soledad o preciso de una asesoría que me brinde las opciones que tengo para poder crear un sitio web personal.

En el caso que elijas llevar adelante la creación del sitio desde cero, te recomiendo que comiences por WordPress, que tiene una interfaz bastante simple y que tiene también una amplia oferta de plantillas a partir de las cuales podés crear el sitio. Por lo contrario, si elegís acompañarte por una asesoría, te van a dar opciones para la creación del sitio web personal, pero tenés que saber decidir qué opciones se ajustan a vos y cuáles no. En esta elección también vas a poder personalizar mucho más las posibilidades en cuanto al diseño y las instancias más interactivas con tus visitantes.

¿Cuáles son las opciones al momento de crear un sitio web personal?

Hay muchas opciones para la creación de sitios web desde cero. Algunos de los más elegidos son Blogger, Wix o WordPress (pero hay muchos más, según el nivel de complejidad que necesites implementar) y te voy a contar cuáles son los pros y contras de utilizar estas plataformas.

Tené en cuenta que si querés un sitio web a medida, suele estar realizado por un diseñador que utiliza ciertos programas de edición y creación para darle al sitio web un aire más personalizado y sofisticado. Esto, muy probablemente, no puedas resolverlo solo, puesto que además hay que hacerlo pensando en la experiencia del usuario y, por supuesto, en el SEO, además de los costos de mantenimiento.

Wix

En el último tiempo se transformó en una opción muy utilizada para la creación de sitios web. Los principales beneficios de su utilización son:

Recibe 5 clases de Marketing Digital GRATIS

  • Muy flexible: Esta plataforma permite mover los diseños y trabajar mucho más en detalle con las herramientas de diseño del sitio web. Eso sí, es a nivel básico. No lo olvides.
  • Mayor cantidad de plantillas: Para poder diseñar el sitio web personal tenés más diversidad de plantillas, con diseños atractivos y totalmente funcionales tanto para su creación como para la experiencia del usuario.
  • Amplia oferta de apps: Las aplicaciones de terceros que quieras utilizar pueden estar incluidas en tu sitio web. Permite, por ejemplo, crear un newsletter para mantener conexión directa con tu público, calendarios y otras herramientas que permiten desarrollar un sitio web de manera excepcional.

Con respecto a los contras, sin duda uno muy importante es el costo en dinero. Para acceder a muchas herramientas de Wix tenés que adquirir un dominio propio y pagar por esos contenidos. De la misma manera, algo que es incómodo para el diseño y para la experiencia del usuario es la imposibilidad de cambiar tu plantilla una vez que la elegís. Es decir, si querés pivotar tu web, tenés que empezar otra desde cero. Asimismo, la velocidad de carga no es la ideal, incluso es inferior a la velocidad de carga de otras plataformas, sobre todo en dispositivos móviles, algo crucial en la actualidad porque el mayor flujo de tráfico en la red es a través de teléfonos celulares.

Blogger

Es una plataforma de Google utilizada por miles de usuarios a nivel mundial. Algunos de los beneficios de utilizar esta plantilla para tu sitio web son:

  • Gran empresa de soporte: Al ser una plataforma de Google, tenés mucha tecnología detrás del sitio. Por lo tanto, hay mucho desarrollo de aplicaciones y herramientas para potenciar la creación del sitio web. Además, el prestigio que le da la compañía titular es un punto y aparte. Inspira confianza.
  • Herramientas sencillas: Para los que no tienen experiencia en diseño de sitios web, proporciona herramientas sencillas para la creación y diseño web. También es necesario mencionar en este punto que es bastante básico.
  • Comodidad en su uso: La interfaz de usuario y de creación es muy sencilla y cómoda para su utilización. Todo principiante puede comenzar desde aquí si cuenta con un presupuesto acotado.
  • ¡Es gratis!

En cuanto a lo negativo, no existe la posibilidad de un dominio propio de manera gratuita (sólo la extensión .blogspot.com, que no queda muy profesional que digamos), lo mismo que sucede con otras opciones de diseño web. En la misma línea, no hay tanto desarrollo de aplicaciones y herramientas para el diseño web, así como tampoco mucha opción de plantillas y widgets, por lo que ha quedado un poco relegado en lo que es la integración a las redes sociales..

WordPress

Es una plataforma gratuita creada por Automattic. Proporciona muchas herramientas para la creación del sitio web personal, aunque si buscás un dominio propio, debés comprarlo. Lo mismo sucede para crear un sitio web profesional, tenés que contratar un servidor privado, como BanaHosting, por ejemplo, para obtener una mayor cantidad de herramientas y crear un sitio web a la altura de tus necesidades.

Los principales beneficios de crear tu sitio web en WordPress son una completa funcionalidad y manejo muy simple de su interfaz que puede ir complejizándose a medida que aumenta tu exigencia; y a su vez presenta muchas herramientas para crear plantillas, widgets y temas ideales para el diseño web. Sin embargo, no es todo color de rosa, hay más posibilidades de sufrir ataques de hackers al instalar plugins de origen dudoso, ya que la sensibilidad de seguridad de los sitios web es muy baja.

Lo ideal es que puedas elegir WordPress para arrancar tu sitio web y que cuentes con ayuda para poder llevar adelante la tarea de diseño y estructuración general. Cualquier cosa, podés preguntarme a mí para que pueda derivarte a un asesor en el tema que te saque dudas y haga posible eso que tenés en mente.

¿Cómo hacer que tu sitio web sea más rentable?

Todo sitio web tiene que tener buenas estadísticas para que tu contenido sea visible en los buscadores y para que más personas, en consecuencia, conozcan tu sitio web. Por todo esto es importante que mejores el posicionamiento SEO de tu web, aumentar el tráfico de visitas de tu página utilizando las redes sociales y, además, fidelizar a tu público para que no sólo vean tu contenido comercial, sino también a la persona que está detrás de los contenidos.

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?