fbpx

MercadoLibre es una de las empresas mejor cotizadas y con mayor tráfico de ventas en Latinoamérica. El sitio y la marca no sólo se convirtió en uno de los grandes sitios de compra y venta, al nivel de Amazon, sino que ha desarrollado otros productos relacionados al sitio principal, tales como MercadoPago o Mercadoshops.

Acá la pregunta es: ¿Cuál es la conveniencia de llevar tu marca a Mercado Libre?¿Me conviene vender en MercadoLibre si tengo un ecommerce propio?. Además de responder a esa cuestión, voy a darte algunos consejos y herramientas para que tu experiencia en MercadoLibre sea lo más provechosa posible.

Los primeros pasos a dar en MercadoLibre

Antes de entrar directamente al campo de las ventas, hay que evaluar la rentabilidad de tu producto en el sitio. Como siempre, no todo es para todos. Dependiendo del tipo de producto (frágiles es más complicado, por ejemplo), del precio, del porcentaje de ganancia, las comisiones, cargas impositivas, gastos de emabalajes y porcentajes de riesgos que hay que asumir (pérdida y robos de paquetes, devoluciones incorrectas, desconocimientos de compras, etc.), MercadoLibre puede ser una alternativa o no.

Además, recordá que vas a tener que realizar el registro en la web, verificar tus datos como vendedor, subir las fotos y elaborar las publicaciones, elegir los modos de envío, además de elegir el nivel de exposición deseada y, en base a eso, pagar a Mercado Libre un adicional (la famosa comisión, básicamente)… y a la AFIP. Esto último es de gran importancia: En MercadoLibre, así como en cualquier medio que incluya pagos digitales, todo se encuentra a la vista del fisco. En una palabra: Hay que facturar y para eso, mejor tener los papeles en orden y un profesional contable que lleve adelanto las presentaciones mensuales. Creeme: Nadie quiere generar una deuda en la AFIP y mucho menos por torpeza. Por otro lado, en más de una ocasión, categorizarse permite la exención de IVA y alicuotas más acordes.

Cómo aumentar las ventas en MercadoLibre

Una vez establecida tu marca en el sitio, te recomendamos las siguientes estrategias:

  • Benchmarking: Esta acción consiste en estudiar el terreno y a la competencia. También incluye la búsqueda de vendedores que poseen los mismos productos en venta que vos. De esa manera vas a ver lo que estos vendedores hacen, sus promociones, sus calificaciones. Realizá las búsquedas combinando términos. Por ejemplo, si vendés tornos eléctricos, podés buscar “torno eléctrico”, “torno inalámbrico”, “torno con motor”, etc.
  • La reputación: Este factor del sitio se comienza a calcular luego de las primeras diez ventas y es clave mantenerla en verde. Si tu reputación baja, tus publicaciones comenzarán a descender en los listados, por lo que no serás visible en la inmediatez para una persona que se encuentre buscando tu producto. También es conveniente tener la reputación en valores altos, ya que un potencial comprador va a terminar eligiendo a quien mejor esté reseñado y evaluado. La reputación es determinada por tener un 15% o menos de envíos con retraso en la entrega, menos del 2% de ventas con reclamos o devoluciones, la atención inmediata a mensajes y preguntas y la valoración del cliente.
  • Publicaciones de calidad: No sólo desde un nivel estético, es importante que la publicación esté en una categoría adecuada, con una ficha técnica y de producto completa, con una descripción detallada, con fotos de buena calidad (fondo blanco puro es uno de los requisitos de la plataforma, una vez que se comienza a escalar posiciones), medidas del producto para que el potencial comprador pueda visualizarlo en su espacio. Si es posible, la inserción de un video. En esta instancia, cabe mencionar que es importante tener un catálogo actualizado, control de stock correcto (si está publicado, tiene que estar disponible) y una cantidad acorde de publicaciones activas.
  • Títulos: Sirven para posicionarte en los listados, así como para convencer al usuario de que ingrese a tu producto. Es esencial aprovechar los 60 caracteres para dar detalles precisos y para usar palabras que el buscador pueda llegar a utilizar (eso dará mayor coincidencia entre lo que busca él y lo que vos ofrecés con tu título).
  • Herramientas de gestión complementarias: Normalmente, mientras se avanzan casilleros en ML, la cantidad de tiempo que hay que invertir para mantener todo funcionando es más alta, no sólo por las preguntas a responder y el servicio post-venta, sino porque también hay que enviar las facturas, chequear los pagos y afines. Ante esto hay programas, tales como Real Trends, que automatizan varios puntos.
  • Conocer la ley: Este es un íten que suele pasarse por alto cuando la gente recién comienza a emprender. Tener conocimiento de la ley de defensa del consumidor es vital para conocer tus obligaciones como vendedor y los límites de los clientes para que no permitir abusos del derecho.
    • IMPORTANTE: En toda compra digital o a distancia, un consumidor tiene hasta diez días hábiles para devolver el producto en las mismas condiciones en que lo recibió sin más otro motivo que el mero arrepentimiento y el vendedor está obligado a aceptar dicha devolución. En cambio, en las ventas físicas (en local), el cambio y devolución están sujetos a las políticas del lugar. En el caso de MercadoLibre, el período para devoluciones se extiende hasta un mes. Al ingresar en la plataforma, estás aceptando esto.

Crear en paralelo un MercadoShop

Ya con una cuenta creada y un listado de productos ofrecidos en MercadoLibre, una buena acción de impacto es la creación de un Mercado Shop. Esta tienda funciona de forma paralela a tu sitio en ML, pero tiene bastantes beneficios:

Recibe 5 clases de Marketing Digital GRATIS

  • Se activa en un solo clic, ya que la tienda usa todas las publicaciones que tengas activas en Mercado Libre.
  • El impacto de las ventas de esta tienda impactan también en la reputación y posicionamiento que tengas en Mercado Libre.
  • Al ofrecerlo dentro de una página satélite, podés ofrecer mercadoenvíos, así como mercadopago.
  • No requiere costos por creación y mantenimiento, se paga solamente la comisión de la venta, tal como en Mercado Libre.
  • Tenés acceso al programa de protección al vendedor utilizado en ML.

Convertirte en Mercado Líder

Este es otro paso importante a concretar en el sitio, ya que vas a ganar mayor exposición, descuentos ofrecidos por Mercado Libre en tus envíos, soporte personalizado y acceso a capacitaciones. Para ello tenés que destacarte en estas áreas

  • Ofertas recibidas
  • Ventas concretadas
  • Tasa de calificaciones recibidas
  • Tiempo de respuesta a los compradores.

Otros beneficios de vender en MercadoLibre

Como todas las vías digitales, hay beneficios directos e indirectos por sobre el uso de la plataforma más conocida:

  1. Inspira confianza. En una época en donde las estafas a distancia abundan, MercadoLibre ofrece tranquilidad tanto al vendedor como al comprador con sus programas de respaldo. De hecho. muchos coinciden en que si un usuario de redes sociales, como puede ser marketplace de Facebook, se niega a armar una publicación en ML es porque, probablemente, no tenga muy buenas intenciones o sí, pero ya será tu decisión correr o no ese riesgo.
  2. Exposición y llegada. Tu marca tiene una exposición muy alta a nivel nacional (y a veces internacional, no porque MercadoLibre permita ese tipo de ventas, sino porque clientes del extranjero también te pueden encontrar gracias al espacio, ya que ML está muy bien posicionado en Google). Si quisieras montar una campaña publicitaria con esa cobertura, te saldría mucho más caro que lo que pagás en concepto de comisión por venta.
  3. Publicidad. Si elegiste bien el uso de nombre (tiene que ser, en lo posible, el de tu marca o local y no como si fuera un nick de red social), es probable que un buen flujo de clientes se llevado hacia tus medios físicos o alternativos. Es más, te va a pasar varias veces que la primera compra se dará en MercadoLibre y la segunda será directa.
  4. Producto estrella. Si conseguís muchas ventas de un mismo producto, ya sea por suerte o por estrategia comercial, vas a poder tener lo que popularmente llamamos “caballito de batalla”. Esto es beneficioso para tener previsión de ingresos, para poder lanzar ofertas en pos de un mayor alcance o volumen de ventas, incluso para recuperar reputación perdida por medio de sus ventas ante conflictos con otras publicaciones. Muy útil, ¿no?
  5. Envío simplificado. Si bien los envíos por MercadoLibre son más costosos por comparación con otros sistemas, la posibilidad de unir todo bajo MercadoEnvíos de manera tradicional, por Flex o Full es, en muchas ocasiones, un alivio operativo, con la tranquilidad de tener los seguros incorporados y una llegada asegurada a todo el país (muchos servicios de paquetería tienen coberturas regionales, pero no totales).

Tengo un propio ecommerce, ¿me conviene vender en MercadoLibre?

Otro gran depende. Muchos te van a decir que no, dado que sus costos son elevados y dado que ya tenés un ecommerce propio. Pero no es tan simple porque en ocasiones tu marca es grande, se hacen búsquedas de tus productos en MercadoLibre (recordemos que MELI es de los buscadores más grandes de Argentina, y el más grande con foco transaccional), entonces si buscan tu producto en MercadoLibre, lo tenés que vender, o lo venderá otro…

Ese es apenas uno de los puntos a considerar. Si todavía no estás decidido sobre los canales que vas a trabajar y más, hablemos ya que puedo ayudarte.

Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?