Asistí por tercer año consecutivo al Social Media Marketing World (SMMW), el evento sobre redes sociales y marketing digital más grande de Latinoamérica, para capacitarme y actualizarme sobre las últimas tendencias en el mundo de Internet y sus medios de comunicación.

Estoy muy feliz porque me reencontré con amigos latinos de ediciones anteriores y también hice nuevos contactos en el espacio de Networking (del congreso), ¡que se experimenta a través de una App, todo muy tecnológico, obvio!

En este artículo quiero compartirte el TOP 4 de las mejores charlas de todo el SMMW20 (según mi criterio) y otras destacadas que no podés dejar de estar al tanto:

1. Chris Ducker: mi favorito. Su tema principal siempre es #MarcaPersonal, pero esta vez innovó enfocando se teoría en el «legado», en lograr proyectos que trasciendan, que dejen marcas y que atraviesen incluso nuestra historia de vida.

«Dale a la gente lo que quieren, y ellos van a hablar bien de vos», marcó como premisa a tener presente en este año, para identificar las necesidades de nuestro nicho y nuestra habilidad para desarrollar servicios a su medida.

2. Jasmine Star: especialista en Instagram. La exposición tuvo como protagonista la temática de cómo construir una marca en Instagram, que se destaque y prospere. Para esto, ella propone 3 ejes principales:

A- No tengo seguidores: ¡A nadie le importa! Hay marcas que hacen mucho con pocos followers.

B- No sé que postear: ¡Nadie lo sabe! Siempre hay que analizar qué quiere mi audiencia y trabajar en ello.

C- No tengo tiempo para postear: Star dice que cuando te importa ofrecer contenido de valor, las excusas quedan de lado. ¡Cuánta razón, hay que ponerse a trabajar!

¡QUIERO CONTARTE TODO EN DETALLE!

3. Ileana Wechsler, experta en Google Ads. Nos enseñó unos secretos sobre cómo pautar, veamos:

-Poner todas las palabras claves en un mismo grupo de anuncios es un error, hay que dividir por grupo de temas (relacionados a un servicio o producto, por ejemplo) ya que

la relevancia será mayor.

-Utilizar la opción de realizar una misma campaña para Search y Display.

-Emplear las palabras negativas para prevenir que tus anuncios salgan en búsquedas no deseadas.

-No utilizar extensiones de anuncios

4. Andrew & Pete, graciosos y genios totales. El año pasado cerraron la conferencia y este año tuvieron también una participación especial. Hablaron sobre Funnels y estrategias para manejar bien nuestros embudos. Esta vez, marcaron la diferencia poniendo el foco en dejar de “adivinar y automatizar”. Sostienen que es muy importante conversar verdaderamente con los clientes y entender cuáles son sus objeciones y cuáles son sus NO. Esto no solo para trabajar la forma de rebatirlos, sino para mejorar nuestros productos y servicios. ¡Lo más importante y quizá en lo que menos tiempo invertimos!

También disfruté mucho a Mari Smith, la reina de Facebook. Es una invitada fija al evento, este año recordó la necesidad de los subtítulos porque «el 80% de los videos de anuncios se ven sin sonido». Las audiencias personalizadas y similares son vitales a la hora de impactar a usuarios interesados y nuevos potenciales clientes. Por eso es importante añadir texto a los videos, para captar aún más a nuestra audiencia en caso de que no reproduzcan el audio.

Park Howell, orador que visité por segunda vez. Trabaja mucho sobre Storytelling y nos dejó esta frase: «Todos tenemos un superpoder. Es importante saber como lo contamos», haciendo referencia a que tenemos que despertar ese «narrador» que hay en nosotros y empezar a contar nuestro día a día emprendedor o empresarial con personalidad y coherencia comunicacional.

A su vez, Michael Stelzner, el creador de la conferencia, siempre reflexiona sobre los cambios en las redes. Dice los trabajos de marketing son cada vez más difíciles.

-Alcance orgánico inferior

-Menor interacción

-Anuncios más caros

Aseguro que la llegada del 5G llevará las conexiones a otro nivel y fomentará aún más el video en alta calidad.

Por otro lado, Christopher Penn invitó a calcular el ROI de las campañas incluyendo también el costo del tiempo y equipo de social media (no es solo la inversión publicitaria). Se trata de optimizar los recursos y exprimirlos al máximo (sobre todo cuando son limitados).

Goldie Chan, experta en LinkedIn, habló sobre la llegada de las historias a esta red social y también sobre el video en vivo. El desafío es combinar ambos recursos para poder aprovechar la plataforma en todos sus niveles.

El cierre estuvo a cargo de Marcus Sheridan, quien destacó la importancia de que nuestra propuesta verdaderamente pueda aportarles una experiencia positiva a nuestros clientes. Y remarcó: «Si lo que estás haciendo no agrega valor, no lo escucharán», haciendo mucho énfasis en que la escucha activa hacia nuestros clientes ya a ser la clave principal para poder desarrollar acciones y estrategias que les sean inolvidables. ¡Gran desafío para poner en práctica!

En conclusión, disfruté otro congreso más y me nutrí de mucho contenido de valor para aportar a mis planificaciones de medios sociales, compartirle a mis clientes y para sumar a mi próximo curso online al cual estás invitad@.

¡Te invito a suscribite para aprenderlo todo y llevar tus estrategias a otro nivel!

,Hace click acá para inscribirte.