fbpx

Al momento de emprender con una cuenta en Instagram buscamos la manera más adecuada de dirigirnos a nuestros seguidores. Esto significa que buscamos hacerlo de forma correcta (y correcta no significa necesariamente «acartonada» o técnica al extremo) para que tenga más llegada. Un modo de lograrlo es humanizando nuestra marca.

Hoy en día es algo casi indispensable porque siempre es importante mostrar que detrás de tu empresa o marca también hay personas, algo lógico, pero que es necesario recalcar y también para trabajar la identificación del público objetivo con nuestros productos y experiencias de usuario.

No te olvides: Con la hiperconectividad estamos más cerca que nunca y es parte de nuestra responsabilidad como comunicadores que eso sea algo de provecho… y el marketing de redes lo sabe.

¿Cómo humanizar la marca usando Instagram?

La virtualidad viene a complementar a la humanidad, no a reemplazarla, y lo cierto es que en el último tiempo vemos cómo crece la tendencia de humanizar las marcas para obtener no sólo un mejor resultado, sino también para construir una mejor relación con nuestros seguidores y posibles compradores. La pregunta del millón es ¿CÓMO HACERLO? Te entiendo, siempre hay una primera vez para todo y por eso te voy a dar una serie de tips que te van a servir a la hora de poner en marcha esta estrategia.

En reels e historias

Para las publicaciones realizadas en formato de reels o en historias, es necesario tener en cuenta que son herramientas muy interesantes para dar a conocer tu marca, suelen tener un alcance más alto y un nivel de interacción más que tentador. Entonces, entre muchas cosas (depende de la originalidad y creatividad), podés:

  • Mostrar tu proceso creativo e incluso tu lugar de trabajo
  • Contar anécdotas y tus inicios
  • Comentar cuáles son tus inspiraciones
  • Presentar a tu equipo de trabajo
  • Entrevistar a un fiel consumidor de tu marca

IMPORTANTE: Tratá de hacerlo llevadero e interesante para el público, así no es más de lo mismo y cumplís con la difícil meta de retener su atención. Tené siempre en cuenta que el tiempo en reels e historias es escaso, por lo tanto, armá un guión sobre lo que querés mostrar o un punteo para no perder el tiempo en cosas insignificantes y que no te lleven a ningún lado. No pierdas el objetivo de vista.

También podés realizar un unboxing de alguno de tus productos y compartir adelantos misteriosos de las novedades para generar expectativa. Siempre de forma divertida, agradable y que todo esté en armonía con los códigos comunicacionales de la marca. Por ejemplo, no podés presentar a tu equipo con una coreografía al mejor estilo de una comedia musical cuando ofrecés servicios de un Estudio Jurídico. Saber trazar los límites es fundamental.

Algo muy importante y que a los seguidores suele gustarle mucho es que incluyas preguntas y respuestas (o encuestas). Siempre quieren que les preguntes, no sólo sobre algún producto, sino también sobre la opinión que tienen sobre tu marca. Hacerlo provoca que formen un lazo un poco más fuerte y se sientan parte importante del proyecto. Algunas marcas incluso han sometido ciertas características del producto a lanzar a los gustos de sus fans. Por ejemplo, Pepsico sacó a la venta sabores limitados de snacks de acuerdo a la inventiva de sus followers. Es más, como si fuera poco, también lo combinaron con un tentador concurso en redes sociales.

No olvides utilizar todas las herramientas que te ofrecen las historias y los reels, como por ejemplo GIFs y pegatinas que hagan divertir a tus clientes y seguidores. Eso sí, no los pongas por poner: Que tengan un sentido. Pocas cosas son tan exasperantes y poco graciosas como memes y recursos afines mal utilizados.

En publicaciones o posteos en el Feed

Siempre manteniendo tu estilo, es importante crear un storytelling acorde. Generar emociones, impacto, sorpresa se puede alcanzar con una improvisación genuina, pero también se puede planificar. Hoy en día es importantísimo no sólo ofrecer un producto, sino construir una comunidad que comparta con vos toda la experiencia de tu marca: Esto fideliza.

El storytelling te ayuda a construir una historia de tu marca a través de una macro-historia y distintas micro-historias. Básicamente, nunca pueden contradecirse y es necesario pensarlas desde el momento de creación de la marca (sí, hacer otra estrategia) o de un relanzamiento. Esta experiencia te va a ayudar a realizar publicaciones con contenido bien pensado y dirigido, es decir, con historias que atraigan a tu público por lo que contás y por lo que trae aparejado tu historia de marca (suele combinarse con técnicas del marketing experiencial).

Para resumir, la importancia de humanizar tu marca es al menos decir “buen día” en tus historias o consultar sobre, por ejemplo, de qué color preferirían tal o cual producto. A los seguidores les gusta mucho pensar que al obtener tu producto no compran un objeto, sino todo lo que viene detrás, ya sea una historia de trasfondo, una experiencia positiva o todo un sentimiento de comunidad… una filosofía.

Ejemplos concretos de como humanizar tu marca en redes sociales

Mi propia publicación sobre el tema…

Es un ejemplo simple pero concreto. No puse un fondo liso para hablar del tema, puse una foto mía. Es un poco de marca personal y un poco de humanizar la marca. Te invito a ver la publicación y que mires las otras fotos, vas a ver más tips de como humanizar tu marca!