fbpx

Hoy en día son muchas las empresas que optan por hacer colaboraciones con influencers para aumentar su visibilidad en redes sociales y obtener un mayor alcance. 

Si sos una de esas empresas o marcas, este es tu artículo. Te voy a contar cómo podés encontrar influencers en Instagram y cómo analizarlos para saber cuál encaja mejor con tu estrategia de marketing en redes sociales.

 

Cómo encontrar influencers en Instagram

¡Tranquilo! No es misión imposible, vas a ver que el proceso es muy fácil. Además, te voy a dar diferentes opciones para buscar y encontrar influencers de Instagram para tu estrategia.

Pero antes de ponerte manos a la obra, es importante que tengas clara la imagen de tu marca o empresa para saber qué tipo de influencer te interesa buscar.

Te voy a poner un ejemplo… Si tenés una marca de ropa, te interesa investigar sobre influencer relacionados con el mundo de la moda. Pero si tu empresa se dedica al marketing digital, lo mejor será que optes por influencers de este sector.

Una vez que lo tengas claro, ya es hora de ponerte a hacer la búsqueda. ¡Vamos! 

Podés hacerlo de tres formas diferentes o utilizar más de una para contrastar fuentes.

 

#1. Buscá en Google listas de influencers por sector

Utilizando las palabras clave adecuadas, encontrarás muchos artículos donde verás listas de influencers donde además de sus nombres y cuentas en Instagram, hallarás información que puede resultar interesante para tu futura campaña.

#2. Buscá a través de los hashtags en Instagram

Ya sabés que los hashtags son etiquetas para el contenido que circula por la red social. Por lo que si buscás con hashtags relacionados con tu temática encontrarás influencers o personas relevantes en el sector. 

Hacé una investigación profunda con diferentes tipos de hashtags y anotá todos los influencers o personas relevantes que encuentres. Además, con las nuevas funcionalidades Instagram te facilita cada vez más el proceso de búsqueda a través de los hashtags.

 

3. Contactá con agencias de influencers

También tenés la opción de contactar con agencias de influencers para que te faciliten el trabajo a la hora de buscar personas relevantes en el sector y que puedan encajar con tu marca. 

 

Cómo analizar a los influencers en Instagram

¿Ya tenés la lista de influencers que has encontrado? 

Ahora es el turno de empezar a analizar uno por uno los influencers que más te interesen y conocer su forma de trabajar.

Analizando a los influencers verás qué métricas suelen tener en sus perfiles, el impacto de sus publicaciones y el engagement que tienen con su audiencia. Es un punto importante a la hora de decidir si lanzarte a hacer una colaboración con uno u otro. 

Por otro lado, también tenés que ver su forma de trabajar y de comunicarse con su comunidad digital. Trabajar con influencers significa que los usuarios identifiquen tu marca con esa persona, por lo que tenés que tomar una buena decisión. Mantener tu imagen de marca es fundamental.

Tenés dos formas de analizar los influencers:

 

#1. De forma manual

Seleccioná qué métricas quieres medir de cada uno, ¿qué es lo que más te importa de un influencer? ¿Su engagement? ¿Sus likes? ¿Clics?

Una vez que lo tengas claro, es hora de visitar los perfiles de cada uno de ellos y recoger esa información para añadirla a un archivo Excel o un documento Word. De esta forma tendrás todos los datos reunidos en un mismo lugar para poder comparar más adelante.

¡Y listo! Cuando tengas recogidos datos suficientes es el momento de hacer la comparación y seleccionar a los influencers que tengan mejores métricas acordes a la campaña que quieres realizar.

 

#2. Utilizando herramientas externas

Las herramientas nos salvan la vida cuando los procesos manuales son un poco pesados y nos quitan demasiado tiempo. Por eso tengo preparada la alternativa a hacer este trabajo a mano: utilizá herramientas externas. 

Un ejemplo es Metricool, plataforma en la que puedes añadir los perfiles de Instagram de los influencers que te interesen y con un solo clic ver todas sus analíticas. 

Además podés verla de dos maneras, de forma grupal, para hacer un análisis conjunto de los influencers del sector. 

 

 

O de forma individual, para analizar la estrategia que tiene cada influencer de Instagram y saber qué ritmo de publicación lleva, el crecimiento de su comunidad, etc.

 

 

¿Viste? Te dije que era fácil. ¿Qué te pareció? 

Ahora es tu turno para empezar con la investigación de influencers en Instagram y desarrollar tu estrategia de influencers.