fbpx

Aprendé un poco más en este artículo sobre las últimas tendencias del marketing de contenidos, una estrategia de marketing digital cada vez más aplicada por marcas y sectores porque el contenido es el rey, frase que no pasa nunca de moda.

Pero… ¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia para poder hacer crecer nuestro volumen de leads o clientes mediante la elaboración de contenidos de valor y relevancia para nuestro público. Piezas comunicativas de calidad. De esa manera lográs que las personas se involucren progresivamente en tu sitio, sin sentir la imposición de realizar una compra y generando en el usuario una percepción positiva de tu marca.

En concreto es crear contenido (en distintos formatos, pudiendo ser posts/blog; videos, infografías, etc. para compartir tu conocimiento sobre un tema y de esa forma mostrar tu expertise; normalmente las personas realmente interesadas en ello es porque podrían ser potenciales clientes tuyos. Irán ganando confianza sobre tí y en muchas ocasiones, te contactan para contratar tus servicios o comprar tus productos.

Un ejemplo claro de esto: Te estoy explicando qué es el marketing de contenidos, y llegaste a este artículo mio. Si estás buscando como mejorar tu marca personal, o alguien que lleve tus redes, llegaste a este artículo y estás a un click. A algunos solo les sirve la definición (¡y con gusto los ayudé!) pero otros necesitan de una persona que lo haga bien, entonces me van a contactar para hacerlo! Yo creé contenido de valor, a algunos les sirvió solo lo téorico, pero otros me contactarán para contratar mis servicios!

¿Cuáles serían ejemplos y formatos típicos del marketing de contenidos?

Hay muchos formatos, tipos y ejemplos, y uno puede combinarlos a gusto en función de sus habilidades, gustos y de su público. Veamos…

  • Contenido en redes sociales (fotos, videos, infografías, stories, etc).
  • Casos de estudio (normalmente B2B)
  • Artículos en el Blog (esto 🙂 )
  • Newsletters
  • Eventos online
  • Videos / Vivos
  • Papers
  • Infografías
  • Webinars
  • Etc.

Características del Marketing de Contenidos

Como indiqué anteriormente, para que el usuario del sitio no sienta que tu único interés que lograr que compre, el contenido no debe enfocarse en la venta (sí, dos más dos son cuatro, pero nunca sobra recordarlo), sino ser beneficioso para el lector en otro aspecto: Resolver una duda del producto, problemáticas relacionadas o enseñanza de procedimientos o fundamentos. Valor agregado, en definitiva. Un plus que viene «gratis» con la compra.

Recibe 5 clases de Marketing Digital GRATIS

Así que, en resumen, el contenido debe ser útil, pero también transmitir un mensaje correcto al público (y si se puede porque el perfil de marca lo permite, si es divertido o «ganchero», mucho mejor). Cuanto más interesante sea el contenido que generes, más probabilidad habrá de que el usuario quiera compartir con otros el material que acaba de leer o ver en tu sitio. Ya que lo ayudaste a resolver o le diste una solución o explicación, se crea la percepción positiva de la marca, lo que conduce a más negocios. Una relación a largo plazo.

Beneficios del Marketing de Contenidos

  • Aumento del tráfico en tu sitio: Ya que muchos usuarios usan google u otros buscadores para encontrar información, debés hacer de eso tu ventaja principal. Creando contenidos relevantes y específicos te vas a posicionar en los primeros resultados, aquellos que son los más visitados o los primeros elegidos por quien realiza la búsqueda.
  • Se reduce el costo de adquisición de clientes: Esta estrategia de marketing es barata a comparación de los antiguos equipos comerciales que gastan cantidades millonarias para elaborar estrategias de captación de clientes o que la publicidad tradicional en medios masivos. Mediante el marketing de contenidos se reduce la contratación de personal adicional, así como la necesidad de poner dinero en campañas. De todos modos, un buen contenido siempre se puede combinar con una inversión publicitaria. Mejor que sobre y que no falte.
  • Brand Awareness: Si una persona leyó contenidos de tu sitio que le interesan o le fueron de utilidad, va a tender a comprar productos de tu marca ya que hay una relación previa que da cierta familiaridad y confianza al proceso de compra.
  • Genera más leads: Algunos contenidos podrán incluir cupones de solicitud de información o de asesoramiento, los cuales serán llenados por los consumidores de tus contenidos. En ese caso, ya contás con sus datos y su aprobación para contactarte y, de ser posible, venderle tu producto o servicio.
  • Genera ventas a mediano plazo: Mediante el marketing de contenidos, es el cliente potencial el que se acerca a la marca, en vez de ser atosigado y pseudo-obligado a comprar algo. De esa forma, el equipo comercial optimiza su trabajo contactándose solamente con aquellas personas que constituyen una oportunidad real de negocio.

Dónde aplicar nuestro marketing de contenidos

  • Blog empresarial / Web oficial: Tener nuestros contenidos en la página oficial del producto o servicio que vendemos es la estrategia base, ya que soporta varios formatos, ofrece opciones para la generación de leads y todo el tráfico del sitio es tuyo. Un buen ejemplo de esto es la página de EvaCopa Menstrual, en donde además de los productos, se ofrece a las visitas guía de talles, información complementaria relevante y hasta la posibilidad de contactar con un médico de manera online.
  • Redes sociales: Es un lugar fundamental para aplicar esta estrategia de marketing, ya que ofrece muchos beneficios. Se divulga la marca, se genera tráfico para el blog, aumenta la fidelidad de la audiencia y optimiza la oportunidad de venta. Es por eso que las grandes empresas tienen una fuerte actividad e impronta en redes como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras (estas son las principales, aunque también se está volviendo fundamental tener TikTok).
  • Videos: Son de fácil consumo, se pueden visualizar en todo tipo de dispositivos, son valorados por los espectadores debido a su producción, la cual, sin embargo, es económica en relación a la cantidad de espectadores que puede llegar a tener, de los cuales un porcentaje será comprador.
  • Otros: Materiales como plantillas, webs interactivas, e-books y papers ofrecen un contenido de mayor valor, ya que le dan autoridad a tu marca para hablar de determinados asuntos. A mayor valor de contenido, más dispuesto va a estar el público a adquirir tu producto o servicio. Inspira confianza.
  • E-mail: Pese a que cada vez se usa menos, la estrategia de e-mail marketing sigue teniendo altos valores de retorno sobre la inversión. Tiene bajo costo, previsibilidad en su alcance y control de datos como cantidad de usuarios que recibieron el mail, cuántos lo abrieron y cuántos hicieron clic en él para solicitar más información.

¿Qué se piensa a la hora de crear contenidos?

  • Uso de palabras clave: Para optimizar tus contenidos y aparecer con buen posicionamiento en las páginas de búsqueda, se deben utilizar palabras claves de relevancia para tu tipo de negocio ¡Cuidado con olvidarte del usuario! Muchas veces por querer utilizar muchas palabras claves, se pierde la fluidez del contenido y la buena experiencia del usuario queda truncada.
  • Formato y tamaño: Pueden variar de un sitio a otro, siendo el objetivo lograr darle valor al lector para que sea un potencial cliente. Se deben evitar textos innecesariamente extensos y complicados, así como contenidos cortos y sin información útil. Se debe variar el formato también, para mantener el interés: hacer un texto, desarrollar un podcast, un vivo de Instagram ofreciendo información o videos temáticos.
  • Revisión: No debe ser solo ortográfica o gramatical, sino que se debe verificar que el contenido producido sea acorde al formato en el que lo vamos a presentar. Eso en cuanto a lo técnico, pero también se debe constatar que el contenido está creado en torno a la identidad de la marca. No es lo mismo lo que difunde Netflix (el tono y el modo) que lo que difunde Churros El Topo en Twitter.
  • Escaneabilidad: Se le dice así porque el usuario “escanea” el contenido antes de meterse en él. Es por eso que es importante usar imágenes, listas, negritas e intertítulos para romper con la monotonía del texto en línea. Esto responde a la famosa primera impresión.
  • Optimización de SEO: El uso de KPI’s, keywords, tags y metatags ayuda a posicionar tu contenido en los primeros lugares de los buscadores de internet. Además, gracias a los códigos correctos, podemos tener valiosa información para corregir errores y mejorar las tácticas para la próxima.