fbpx

¡Año nuevo, tendencias nuevas! ¿Estás planificando el 2024 en tus redes sociales? ¡Tomate unos minutitos para leer esto!

Ya se dio a conocer #AYearInMetrics, un estudio que realiza la plataforma Metricool en el da cuenta de la evolución de las redes sociales durante el 2023 para delinear tendencias a considerar en el 2024.

Si estás planeando tu 2024, es indispensable que tengas un panorama sobre lo que se espera este año en materia de redes.

Si estás planeando tu 2024, es indispensable que tengas un panorama sobre lo que se espera este año en materia de redes.

¿A qué cuestiones debes prestar atención para fortalecer tu marca en redes sociales? Les comparto algunas observaciones que me parecieron interesantes sobre las principales redes sociales:

  1. Facebook: Todas las métricas vinculadas con la acción del usuario en esta plataforma disminuyeron en el 2023. Si bien se redujo el engagement de los posteos, la audiencia interactuó mucho más con los reels. Por eso, las marcas que deseen seguir estando en esta red social, deberán apostar por este formato durante el 2024.
  2. Twitter: Si bien se detectó una baja en las impresiones, se observó un aumento de las interacciones, lo que logra compensar el engagement: se llega a menos personas pero las que son alcanzadas, interactúan más. Para el 2024, X se perfila como una plataforma adecuada para la interacción y, por ende, excelente para generar reconocimiento de marca a partir de conversaciones con el público.
  3. Instagram: Aumentó la frecuencia de publicación de reels por sobre los posteos, impactando así en el tipo de interacción (mayor en los primeros que en los segundos). Por su parte, también se reconoció un aumento del alcance e impresiones en las historias. Si bien todo indica que el 2024 será el año de los reels y de las historias, el desafío más complejo será retener la atención y el compromiso de la audiencia para con este tipo de formatos.

Muchas de las tendencias del 2024 ya se empezaron a hacer presentes durante el 2023.

¿Hay más? ¡Claro que sí! Recuerda que el conocimiento es poder y en la medida que más conozcas sobre el devenir de las redes sociales, mejor podrás planificar tus estrategias. En mi newsletter de diciembre (que, ya que estamos, aprovecho a recomendarte que te suscribas), compartí cinco comentarios generales para tener en cuenta este 2024.  

  1. El formato video seguirá teniendo una presencia fundamental. Tanto de corta como de larga duración, los videos seguirán siendo los protagonistas no solo en TikTok sino también en otras plataformas como Facebook e Instagram. Al día de hoy, el engagement es mayor en videos que en posteos. 
  2. TikTok seguirá ganando terreno. En esta plataforma ya no solo se encuentra entretenimiento sino también acciones de marcas y creadores de contenido que buscan posicionar su producto o servicio entre el público de esta red social, es decir, la generación Z ¿El gran desafío? Encontrar la creatividad para generar contenido orgánico y cercano.
  3. Contenido entretenido por sobre la autopromoción. Se dejará de lado la autopromoción directa y la conversación “marca-cliente” para dar lugar a espacios interactivos con la audiencia.
  4. Calidad por sobre cantidad. Ya no todas las empresas tendrán presencia en todas las redes sociales. Se prefiere abandonar plataformas para enfocar toda la atención en aquellas que generan un mayor rendimiento. Según el Informe de Tendencias Sociales 2024 de Hootsuit, entre las redes sociales que se elegirán para continuar con su actividad se encuentran LinkedIn, Instagram y WhatsApp.
  5. Ser auténticos en la era de la Inteligencia Artificial. Debemos seguir buscando la forma de potenciar la IA para generar contenido auténtico y cercano para nuestra audiencia, teniendo en cuenta que todavía existe una gran parte del público que desconfía de esta tecnología.

Las Manos, Ipad, Tableta, Tecnología

¡Ahora sí ya estás listo para generar tus estrategias de marketing digital para el 2024! Si te gustaría seguir trabajando en ellas, te espero en mis sesiones de asesoramiento. Juntos podemos evaluar cómo potenciar tu marca a partir de las particularidades de cada red social. 

¡Contá conmigo!

Leo.