fbpx

Las últimas tendencias de marketing están enfocadas en aquello que los clientes o usuarios dicen de una marca y ya no en lo que ésta dice de si misma. En este sentido, es un gran desafío para los emprendedores y empresarios, desarrollar estrategias de marketing apuntadas a que sus clientes hablen de sus locales, redes, webs, productos y servicios.

Es muy importante que los usuarios hablen de nuestra marca porque eso genera legitimidad y también nos incrementa la reputación digital. Un claro ejemplo de este tipo de contenidos son las recomendaciones de otros en sitios web de hoteles, aerolíneas y agencias de viaje: si una persona le dio 5 estrellas a un servicio, probablemente todos lo compraremos sin dudar (y rechazaremos por completo el que tiene comentarios malos).

Veamos ahora 5 tips para invitar a nuestros clientes más fieles a generar contenido para nosotros. ¡Sí, es contenido gratis! (Y genial).

1. Comentarios en nuestra fanpage: este tip es el más básico y antiguo, pero no por eso menos importante. Una vez que tu cliente haya realizado una compra de tu producto o servicio, invitalo a que deje un comentario y que te califique en tu página de Facebook (obviamente, chequeemos que sea un usuario confiable).

2. Aprovechar las acciones que surgen instantáneamente: si tenés un nicho fiel y comenta seguido en tus publicaciones de redes, una opción copada es hacerle screen a esos comentarios y subirlos en historias de Instagram.

Dato! Cuando tus followers de instagram te etiquetan en sus historias cuando están disfrutando alguno de tus productos, servicios o espacios, ¡no dudes en compartir automáticamente esa historia en tu propio perfil! Esto es una forma de agradecerle y, al mismo tiempo, de tener contenido auténtico y activo. Incluso podés generar una historia destacada exclusivamente para estas ocasiones.

3. Creá un espacio físico para tu público: toda estrategia de marketing y comunicación, lleva como paso principal analizar al público al cual uno se dirige. Una vez que hayas completado ese paso y conocido a tu nicho, es hora de darle lo que ellos buscan. Si creas un lindo espacio para ellos -como se dice hoy «que sea instagrameable»- no dudarán en sacar una foto y compartirla en sus redes. Un claro ejemplo de esta táctica es #Starbucks (los consumidores publican a cada rato cuando pasan por una sucursal e incluso cuando solamente piden un café para llevar).

4. Creá momentos temáticos: una idea que funciona mucho son las fiestas temáticas, ¿y por qué no aprovecharlas para tu marca? Por ejemplo, en cada lanzamiento de temporada, podes organizar una reunión en tu local -con un título divertido y llamativo- y ambientarlo en relación a eso. Cuando estén todos ahí, proponeles compartir todo lo que va sucediendo en ese momento y, a modo de agradecimiento, los podés invitar a participar de un sorteo por una orden de compras ahí mismo.

5. Conversar y generar comunidad: este es, sin dudas, el paso clave de todos (y aplicable a todas las estrategias que diseñes). Necesitamos escuchar a nuestros clientes, saber sus opiniones y preguntarles cómo ven nuestra marca.

Yapa! Como les conté en otros artículos, este 2019, la tendencia en redes es el video. Entonces podemos aprovechar y generar un video con opiniones de los clientes más recurrentes. De esta manera, ellos serán protagonistas de tu marca y vos tenés un contenido más para tu calendario de publicaciones.

Ahora es tu turno: es momento de reactivar a tu público e invitarlo a que hable de tu marca. Recordá siempre compensar esos gestos y acciones: de vez en cuando, premiar a los usuarios no viene nada mal, ya que ellos mismos nos ayudan a crecer y perdurar en el tiempo.


¿Querés potenciar tus estrategias? ¡Escribime!

hola@leolarrea.com