fbpx

Aunque usualmente se crea que internet sirva solo para vender productos, también es una herramienta para  vender servicios por internet considerándola como un beneficio que, si se la usa de la manera correcta, aumentará la cartera de clientes de casi cualquier servicio.

SI tenés una empresa o un emprendimiento que vende servicios, hoy quiero contarte todo lo que hay que saber para que vender un servicio por internet deje de ser una utopía para tu empresa y logres tener presencia de marca en internet.

¿Qué tener en cuenta para vender servicios por internet?

Lo primero que tenemos que saber es que existe una gran variedad de servicios que se puede vender a través de internet: programación, diseño, traducción, consultoría, análisis, estadísticas, redacción, servicios de marketing digital, entre otras actividades.

Igualmente no todos los servicios se adaptarán al mercado online. Por ejemplo; si tu servicio es la peluquería e higiene canina en un determinado local físico, no es que no te sirva insertarte en el mundo digital, sino que vas a llegar a clientes de todas partes y tal vez (por una cuestión de cercanía/lejanía) tus esfuerzos no se reflejen en los resultados. Por eso, es importante que siempre tengas en cuenta el tipo de servicio que ofrece tu empresa o emprendimiento.

La diferenciación de tu servicio

Lo que más se ve en internet es vender servicios a precios reducidos porque el cliente se enfoca más en la economía de su bolsillo que la calidad del mismo. Igualmente dejáme contarte que esta es solo una de las formas de enfocarse en vender servicios por internet. También existen otras estrategias en las que basarse, como la calidad o el servicio de excelencia que una empresa puede ofrecer. De esto te voy a hablar un poco más adelante. Por eso, “es necesario establecer una estrategia de diferenciación de tu servicio”.

Podés basarte en una competitividad de precio, calidad, rapidez del servicio, medios de pago variados, etc pero lo más importante es que, en relación a la competencia, tengas una diferenciación que sea de valor para los usuarios a los que quieras llegar.

Entonces, para resumir este aspecto: la diferenciación se puede basar en:

  • Precio
  • Calidad
  • Rapidez en brindar el servicio
  • Canales de acceso/comunicación con tus clientes
  • Variedad en medios de pago

Igualmente, y dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas en tu empresa, es posible que encuentres otras posibles formas de diferenciarte positivamente de la competencia.

Esto último que te acabo de decir es súper importante ¿por qué? Porque a veces los servicios se diferencian de otros con un aspecto negativo, es decir un con una experiencia negativa de los usuarios que hace que, a nivel general se asocie a una empresa determinada de servicio con un aspecto negativo (por ejemplo, la lentitud en responder ante un reclamo por las redes sociales). Si esto te pasó alguna vez, tal vez hayas vivido una crisis de marca y de esto te hablo en este otro enlace.

La confianza de los usuarios

Otro punto a tener en cuenta es generar confianza con los clientes que trabajes o quieras alcanzar (un poco para impedir las experiencias negativas de los usuarios). Sé explícito al dar información sobre tus servicios para que el potencial cliente sea asertivo a la hora de comprar un servicio con tu empresa. Para eso, es importante ser creíble y que seas capaz y de cumplir con lo que hayas prometido como servicio.

4 grandes ventajas de vender servicios por internet

  1. El ciclo de ventas es reducido a un tiempo muy corto.
  2. La toma de decisiones es mucho más sencilla al comparar varios servicios en relación a la compra venta de un producto.
  3. Es posible contactar y llegar a una mayor cantidad de clientes. Dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas es posible acceder a clientes de otros países e incluso de otros idiomas.
  4. El impulso de vender servicios por internet se puede incrementado usando diferentes estrategias de marketing, como por ejemplo las promociones y programas de afiliados.

Sugerencias para vender más en la red

Acá te voy a dejar algunas de las sugerencias que más funcionan para vender más en internet

Capacitaciones y especializaciones: ¡Nunca te detengas!

Algo elemental pero que necesito que sepas: especializáte en aquel servicio que vayas a ofrecer ¿Por qué? Porque mientras más presencia tengas dentro de internet, más competencia dentro del mercado habrá. Es importante disponer y ofrecer exactamente lo que los clientes quieran y si estas ofreciendo un servicio de excelencia (por solo dar un ejemplo) en relación a la competencia, entones deberás ahí depositar todas tus fuerzas. En otras palabras: sé coherente entre lo que decís que vas a hacer y lo que realmente haces.

Definir el servicio que brindas

Acá llegamos a otro punto importante: tenemos que comunicar claramente y de manera concisa de lo que constan tus servicios. Es momento de expresar quién sos, qué haces y ofreces tanto de manera total como tu diferenciación como empresa o emprendimiento. Sé creativo, proactivo y autoexigente con tu propio servicio. La mejor forma de saber si otra persona contrataría tus propios servicios es siendo vos mismo el primer cliente de tu marca.

Construyendo una Web

Vender servicios por internet llevará esfuerzo, constancia y dedicación casi full time. Por eso, abrir una página web sobre el contenido de servicio que ofrecés es una idea indispensable.

Hosting y dominios

Ahora sí; llego la hora: tenemos que tener en cuenta la elección del dominio y el alojamiento web porque estos serán los cimientos de tu plataforma. Lo más aconsejable es el uso de WordPress para comenzar gracias a la cantidad de herramientas que facilita. Igualmente hay otras plataformas a las que se puede acudir.

Comunicando desde la estética

En cuanto a la estética: es super importante que tengas en cuenta la marca de tu empresa y si es una marca personal, el estilo de la misma. Una web prolija, armónica y estratégicamente bien pensada estará comunicando aquello que desees decir a tus clientes potenciales.

Presencia en redes sociales

En este sentido tenemos que tener en cuenta también la presencia de la marca en las diferentes redes sociales, considerando que cada una tendrá una estrategia de marketing diferente ya que los usuarios, son distintos y buscan experiencias diferentes.

Es importante que tengas en cuenta estos puntos claves:

  1. La plataforma debe ser la más adecuada, que se amolde a tu proyecto.
  2. Los contenidos deben ser interesantes y llamativos para la audiencia.
  3. La constancia y la planificación son un pilar fundamental. Para la planificación (no solo de los contenidos sino de toda la imagen de tu marca y del servicio que ofrecés, es importante que cuentes con un asesor de marketing digital porque podrá guiarte y armar una estrategia de marketing diferencial y ajustada a las necesidades de tu empresa, teniendo en cuenta la competencia, fortalezas y debilidades de ambos.

Publicidad en redes sociales

La publicidad puede hacerte abrir la puerta a un gran mundo de posibilidades. Para vender servicios por internet a través de la publicidad de una plataforma es necesario contar con algo de inversión, pero bien vale la pena hacerlo. En este punto es importante también que sepas que la publicidad en redes resulta como estrategia para incrementar ventas y cartera de clientes siempre y cuando tengas (como te dije más arriba) una buena estrategia de marketing y que puedas llegar a los clientes que son objetivo para vos según tu servicio. Por ejemplo; si tu servicio es de diseño web, vas a querer llegar a aquellos empresarios o microemprendedores que quieran mejorar su imagen desde el diseño, pero poco te sumaría llegar a un cliente que tiene un comercio físico y que utiliza las redes sociales como diversión.

La comunidad de usuarios

Otra opción es crear una comunidad de usuarios, ofreciéndoles contenido relevante y de interés para ellos. Incluso, podés alcanzar nuevos horizontes asistiendo como invitado a blogs, donde podés ser promocionado por tus servicios.