fbpx

En mis artículos anteriores, te comenté la importancia de dar a conocer el rostro detrás de tu Marca Personal, es decir, el tuyo. Tus potenciales clientes quieren conocerte, así que debes ofrecerles una imagen limpia, profesional, que inspire confianza, y que a la vez sea amigable y espontánea como foto de perfil en en todas tus redes sociales. Es recomendable que la misma imagen se utilice para todas las plataformas y redes sociales que utilices (WhatsApp, Gmail, Facebook, Instagram, Twitter, Zoom, Skype, entre otras tantas).

Una fotógrafa especializada en marca personal me compartió sus cinco razones por las cuales es necesaria una buena foto de perfil hecha por un profesional, para impulsar tu marca personal tanto en el mundo on-line como off-line. Veamos juntos:

1 . La confianza:

Tu audiencia potencial querrá confiar en la persona con quien hará negocios y la mejor manera de comenzar a construir esta confianza es con una foto profesional. Para entenderlo mejor, pensemos en un encuentro en vivo y directo: a la gente le gusta ver a los ojos a la persona con quien está negociando o a quien le pagará por un servicio, de esta manera se obtiene esa seguridad y confianza de que obtendrán lo que buscan.

Para esto, a la hora de que te tomes tu foto para tu perfil en Internet y materiales off-line, mirá directamente al lente de la cámara. De igual forma, asegurate con tu fotógrafo de que haya buena iluminación y, si se puede, hagan varias pruebas que puedan revisar antes de escoger la definitiva.

También podes cambiar la posición: de frente o un poco de costado, pero siempre mirando a la cámara, con una sonrisa amigable (podés no mostrar los dientes, pero asegurate de sonreír siempre). Jueguen con diferentes fondos o locaciones, la idea es que te relajes durante el proceso y al final tener varias opciones para escoger.

¿Ya tienes fotos profesionales? Si es así, escoge una de ellas para los perfiles de redes sociales de tu marca personal. Puedes utilizar las que te parezcan un poco más informales para otras cosas como posts de Instagram o Facebook.

Un nuevo cliente desea encontrar a alguien abierto, contento y listo para hacer negocios, así que cualquier foto muy oscura u obtusa da un aire sombrío y de incertidumbre, y esto podría ser la diferencia entre que te escojan a ti o a alguien más.

2 . Autenticidad, personalidad y estilo:

Es importante saber escoger al fotógrafo que te ayudará y guiará durante este proceso, por eso es conveniente elegir a alguien familiarizado con el área de marca personal, seguir sus consejos y conversar juntos la esencia de tu marca personal para poder crear un buen contenido original y novedoso.

La idea de una buena foto es darle a tus seguidores y potenciales clientes una idea de cómo sería compartir un rato con vos y cómo sería trabajar y aprender juntos, es decir, la foto funciona como un abreboca de tu personalidad.

Y hablando de personalidad, es muy común que pienses: ¿Pero qué tengo yo de interesante? Tampoco es que tengo LA personalidad, ¿Por qué no mejor pongo mi logo u otra cosa? Nada de estas preguntas tienen lugar en la estrategia de tu Marca Personal: es muy necesario que tu rostro esté junto a tu nombre en Internet.

Al mimos tiempo, es muy importante tener presente tu estilo. No se trata solo de la ropa que vas a usar, sino de mucho más: es de cómo haces lo que haces. Seguramente ya has desarrollado una manera especial de llevarte con tus clientes, que te la ha dado tu experiencia y lo que has aprendido durante el camino. Eso, la manera en que te desenvuelves, es único y lleno de tu estilo personal ¡Transmitilo también en tus imágenes!

3 . La eficiencia:

Como en muchos otros aspectos del mundo de los negocios, dedicarle el tiempo, la atención y el dinero necesarios a un asunto, te ayudará a resolver problemas durante mucho más tiempo. Lo mismo pasa con nuestras fotos de perfil: cuando cuentas con un banco de fotos profesionales tuyas (junto a sus derechos de uso –asegurate de tener todos los asuntos legales en orden), ya tenés algo menos de qué ocuparte y preocuparte.

¿De qué te sirve esto?

Por ejemplo, cuando debas mandar tu foto a la prensa, te inviten a participar de un evento, a colaborar en un blog o portal de noticias, entre otras cosas, no tendrás que correr a buscar entre tus fotos personales para ver cual “podría servir”, sino que ya vas a tener tu stock de fotos de perfil profesionales. Solo recordá que de tiempo en tiempo hace falta actualizarlas, en especial si tuviste un cambio de look importante.

4 . La confianza en vos mismo:

Acostumbrarte y familiarizarte a que te tomen fotos de manera profesional para tu marca te ayudará con tu auto-confianza en general. De igual forma, te sentirás más cómodo cuando te tomen fotos en eventos o incluso en tus fotos personales con tu familia, amigos, selfies, etc.

Un buen consejo para no tener vergüenza frente al fotógrafo es tener mucha confianza en ese profesional y hacer algunos ejercicios (agitar manos, sacudir tu cuerpo o lo que se te ocurra) para descontracturarte y entrar en confianza. Poner música de fondo suma puntos (y divierte).

5 . Tu reputación:

El tiempo y el dinero que inviertas en tus fotos de perfil profesionales ayudará a construir tu reputación ¿De qué forma? Si muestras un pequeño detrás-de-escenas de tu sesión de fotos, tus seguidores estarán encantados y tus colegas estarán atentos a lo que haces y harás. Recordá que mostrar un poco el backstage es una estrategia de mercadeo genial.

Entonces, ¿te animas a hacerte una sesión de fotos de perfil profesional para tu marca?


¿Necesitás ayuda con tu sesión de fotos? ¡Contá conmigo!

Escribime tus ideas a: hola@leolarrea.com