fbpx

Hoy te quiero contar algo muy importante y que te servirá para darle a tu marca un tono más humanizado. Por eso quiero que hablemos sobre la importancia de un podcast, pero vayamos por partes…

¿Qué es un podcast?

Básicamente es contenido auditivo (similar al de un programa radial) que, a diferencia de otro tipo de contenido, solo es necesario contar con una cuenta de Spotify, Ivoox, Storytel, Apple Music o SoundCloud. Al ser esta la única condición, lo convierte en una estrategia económica y de fácil acceso para generar un lazo o comunicación entre una marca y su audiencia.

Los podcast, generalmente, varían de 30 minutos a 1 hora de duración y se puede compartir conocimiento valioso que sea relevante para tu audiencia. Pero lo más importante es que este tipo de contenido se reproduce de modo diferido; es decir, la audiencia descarga el podcast y lo reproduce cuando puede, adecuándose esta estrategia al tipo de audiencia que hoy en día es más frecuente encontrar: multitareas.

De hecho, la mayoría de los usuarios escuchan podcast de camino al trabajo en el auto o en la casa. Esto te permite un tiempo de comunicación casi exclusiva con tu audiencia, así que ¡hay que aprovecharlo!

En otras palabras y para resumir, los podcast son una manera de acompañar a tu audiencia dándole valor agregado en relación a un tema específico y con el formato de un programa radial.

Recibe 5 clases de Marketing Digital GRATIS

6 Ventajas de hacer un podcast

  1. Ayuda a que tu audiencia se sienta más conectada con tu marca personal.
  2. Le da mayor nivel de humanización a la marca.
  3. Es una forma de acercarse a tu audiencia y darle mayor información en relación a una temática que sea de su interés. En este aspecto vamos a profundizar más adelante, pero es sumamente importante que le des información de interés y en el que seas un experto.
  4. Es más económico hacer un podcast que hacer un video, por ejemplo.
  5. Permite a tu audiencia escuchar tus audios en los momentos que ellos puedan, lo que les da mucha libertad y capacidad para detener el mismo y continuar en otro momento.
  6. Se puede asociar los podcast que hagas con tus redes sociales. De esta manera, tu audiencia puede enterarse cada vez que publiques un nuevo audio.

¿Cómo hacer un buen podcast?

  • Responder a las siguientes preguntas: ¿qué tipo de contenido voy a comunicar (contenido de valor) y a qué tipo de público le voy a hablar? Es muy importante que sepas el tipo de público y qué tipo de contenido espera ese público de tu parte. Por eso es relevante que trasmitas conocimiento preciso y valorable para tu audiencia. Un consultor de marca personal puede ayudarte a identificar tu audiencia, hacerla crecer y saber qué tipo de contenido les resultará de interés y cual no.
  • Te puede servir escribir una especie de libreto o guía. Con esto no te quiero decir que lo que vayas a decir lo harás leyendo ante tu público, pero sí puede servirte tener una especie de guía en donde se van encadenando los temas y las conclusiones.
  • Además vas a necesitar un reproductor multimedia para poder grabar el audio. Algo evidente ¿no? Pero muchas veces lo olvidamos.
  • Planificando el contenido. Si vas a lanzar el primer podcast es importante que ya tengas algunos programas más. Es decir, grabar al menos 3 o 4 programas te va a ayudar para darte tiempo a grabar uno de manera semanal y poder ser constante.
  • Hacer una buena difusión. Esto te va a ayudar para que, desde el primer día, tengas una audiencia fiel que podrá seguirte los programas sucesivos.
  • Flyers para la difusión. Esto es, dar a conocer con un contenido visual acorde a tu marca personal, de lo que vas a hablar en los programas. Sería algo así como una invitación gráfica para tu audiencia que se puede compartir en las diferentes redes sociales.
  • Crear medios de comunicación/participación de tu audiencia. Por esta razón, al inicio de este post, te decía que era importante aliar los podcast que hagas con las diferentes redes sociales. De esta formas, vas a poder tener un feedback con ellos y poder medir el índice de los intereses que sean de más adecuados para tu público
  • Pensar el contenido del podcast en relación una estrategia de marketing ¡Esto es escencial! Para esto, un especialista en Community Manager te puede ayudar; para que tu contenido se encuentre encadenado, sea de interés y agregue valor a tu audiencia.

3 Recomendaciones finales

Es importante que sea constante

Esto parece sencillo decirlo pero no es tan fácil ser persistente. Si a tu público le gustó lo que se dice y como se dice en un podcast, es muy posible que espere la siguiente semana para volver a escucharte y si no lo hacés vas a perder credibilidad ante tu audiencia.

Interactuar desde un lugar de cercanía y hasta empatía

Esta es la oportunidad de que tu audiencia se acerque a tu marca personal, por eso utilizar un tono cercano, empático y ameno (dando recomendaciones, sugerencias o tips de ayuda en relación a un tema que sea de su interés) te permitirá afianzar el vínculo y la cercanía con tu público objetivo.

Creación de contenido atemporal

Aunque esto no es una regla y se puede cambiar en función de tu marca personal, es recomendable que cuando crees contenido, tengas en cuenta que el mismo te conviene sea atemporal, porque el usuario podrá descargarlo y escucharlo en los momentos que pueda/quiera.